Berri dice que el diálogo entre Al Mustaqbal y Hezbolá podría iniciarse la semana que viene

Actualizado: viernes, 5 diciembre 2014 4:42

MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Parlamento de Líbano, Nabih Berri, ha asegurado este jueves que el proceso de diálogo entre Al Mustaqbal, liderado por el exprimer ministro Saad Hariri, y el partido-milicia chií Hezbolá podría comenzar la semana que viene.

Así, y en referencia a una reunión celebrada durante la jornada entre el ministro de Finanzas, Alí Hasán Jalil --miembro del chií Amal que encabeza el propio Berri--, y Nader Hariri, primo del exprimer ministro, "podría ser la última" antes del inicio del proceso.

"Si la agenda queda cerrada (tras el encuentro), la primera sesión del diálogo se celebrará la semana que viene. En cualquier caso, debería tener lugar antes de que termine el mes de diciembre", ha manifestado, según ha informado el diario libanés 'The Daily Star'.

Asimismo, Berri ha apuntado que en la agenda figurarán asuntos en disputa entre ambas formaciones, como el arsenal de Hezbolá y su participación en el conflicto en Siria, al tiempo que ha indicado que otros asuntos serán las elecciones presidenciales y la ley electoral.

Por su parte, el parlamentario de Al Mustaqbal Ammar Houri ha valorado que los preparativos van en la dirección correcta, si bien ha reseñado que la agenda final de las conversaciones aún no ha sido cerrada.

El coordinador especial de Naciones Unidas para Líbano, Derek Plumbly, ha aplaudido durante la jornada los esfuerzos de Berri en favor del inicio del diálogo entre ambos partidos, argumentando que el mismo "es necesario para fortalecer la seguridad, estabilidad y coexistencia en el país".

Saad Hariri apuntó hace unos días que está buscando un diálogo con el partido-milicia con el objetivo de elegir un presidente "por consenso", si bien Hezbolá reafirmó poco después su respaldo a la candidatura del líder del Movimiento Patriótico Libre (FMP), Michel Aoun, un maronita aliado de la formación en el Movimiento 8 de Marzo.

"El interés nacional dicta que el presidente sea una persona que disfruta de una representación real en su ambiente y a nivel nacional para poder lograr consensos y acuerdos entre los partidos libaneses", explicó, en clara referencia a Aoun, que encabeza el principal bloque político cristiano del Parlamento.

Aoun propuso la semana pasada presentar su candidatura a las presidenciales siempre y cuando se enfrentara únicamente al líder de las Fuerzas Libanesas, Samir Geagea, que cuenta con el respaldo del Movimiento 14 de Marzo y con el rechazo frontal de Hezbolá.

Leer más acerca de: