Biden asegura que decantarse entre salud o economía en la pandemia del coronavirus es una "elección falsa"

El exvicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden.
El exvicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden. - Paul Chinn
Publicado: sábado, 28 marzo 2020 4:06

MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El precandidato demócrata a la Casa Blanca Joe Biden ha asegurado este viernes que decantarse entre la salud o la economía en el marco de la crisis derivada por la pandemia del Covid-19 es una "elección falsa", al tiempo que ha criticado al presidente estadounidense, Donald Trump, por su respuesta al coronavirus.

"Es una elección falsa decir que o se abre la economía o todo se va al infierno. O, de hecho, te pones del lado de los médicos", ha indicado Biden durante una entrevista con la cadena de televisión CNN. "No se puede hacer que la economía crezca hasta que no te ocupes del virus", ha agregado, en alusión a Trump.

El mandatario estadounidense, cuya visión de la crisis Biden ha calificado de "defectuosa", ha afirmado en repetidas ocasiones que los esfuerzos para combatir el coronavirus han de estar orientados a los problemas económicos que ha generado y ha sugerido que disminuirá el alcance de las medidas de salud pública, como el distanciamiento social, antes de que los expertos médicos lo recomienden.

Además, Trump señaló que quiere tener el país abierto para el 12 de abril. En este sentido, Biden ha recordado la tendencia al alza de los casos de Covid-19, lo que sugiere que los ciudadanos tendrán que quedarse en casa un tiempo "significativamente" mayor.

"Son lo mismo: no se puede lidiar con la crisis económica hasta que se resuelva la crisis sanitaria", ha insistido Biden, antes de pedir a la Administración Trump que destine fondos de estímulo para las personas. "Se trata de administrar, de hacer llegar eso a la gente. Hacer que se distribuya", ha aseverado el también exvicepresidente estadounidense.

Además, Biden ha remarcado que la Cámara de Representantes y el Senado deberían ampliar el paquete económico de dos billones de dólares para hacer frente al Covid-19 para cubrir todos los gastos derivados de la atención médica que estén relacionados con el coronavirus para todos los estadounidenses.

"Todo lo relacionado con el coste de la atención médica del coronavirus debe ser gratuito, pagado con fondos federales", ha detallado.

Estados Unidos se ha convertido en el primer país del mundo en superar los 100.000 infectados de coronavirus, según datos de la Universidad Johns Hopkins. En concreto, hasta la fecha el país norteamericano ha confirmado 100.717 casos --el que más a nivel mundial, por delante de Italia, China y España-- y 1.545 fallecidos.

La pandemia del coronavirus, que se originó en la ciudad china de Wuhan, ha dejado hasta el momento más de 593.000 afectados en todo el mundo, mientras que la cifra de muertes casi alcanza las 27.000.