16 de junio de 2019
7 de junio de 2019

Biden cambia de opinión y defiende el uso de fondos federales para la mayoría de abortos

Biden cambia de opinión y defiende el uso de fondos federales para la mayoría de abortos
KEIKO HIROMI

WASHINGTON, 7 Jun. (Reuters/EP) -

Joe Biden, candidato presidencial demócrata de Estados Unidos, ha asegurado este jueves que ha retirado su apoyo a la prohibición del uso de fondos federales para la mayoría de los abortos.

El exvicepresidente Biden ha indicado que ha cambiado de opinión sobre la Enmienda Hyde porque el derecho al aborto ahora está viéndose afectado en muchos estados y que cada vez es menos accesible para mujeres con pocos ingresos.

"No puedo justificar dejar a millones de mujeres sin acceso a la atención que necesitan y la capacidad de ejercer su derecho constitucionalmente protegido", ha afirmado Biden en un discurso en Atlanta.

El apoyo de Biden a la Enmienda Hyde, aprobada en 1976 y que prohíbe el uso de fondos federales para todos los abortos excepto los que pongan en peligro a la madre o aquellos tras una violación o incesto, lo alejó de la opinión de la mayoría de miembros del Partido Demócrata sobre el asunto.

Los grupos defensores del derecho al aborto, entre ellos Planned Parenthood, y varios opositores de Biden a su nominación demócrata criticaron esta semana su apoyo a la Enmienda esta semana.

El aborto ha resurgido como un problema nacional en las últimas semanas, ya que nueve estados norteamericanos, entre ellos Alabama, Georgia y Missouri, aprobaron este año leyes que prohíben el procedimiento.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Internacional