Biden discute con Tusk los pasos a dar para apoyar el fin de la violencia en Ucrania

Actualizado: viernes, 21 febrero 2014 2:21

WASHINGTON, 21 Feb. (Reuters/EP) -

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha telefoneado este martes al primer ministro polaco, Doland Tusk, para debatir los pasos a dar para apoyar el fin de la violencia en Ucrania.

"Han discutido los pasos que Estados Unidos, Polonia y la Unión Europea están dando para apoyar el fin de la violencia y la consecución de una solución política que vaya en línea con los intereses de la población ucraniana", ha dicho la Casa Blanca a través de un comunicado.

Poco antes, Biden telefoneó al presidente ucraniano, Viktor Yanukovich, para advertirle de que Washington podría imponer sanciones a miembros del Gobierno por los episodios de violencia en el país.

"Biden ha pedido a Yanukovich que retire inmediatamente a todas las fuerzas de seguridad --Policía, francotiradores, militares, paramilitares y fuerzas irregulares-- y ha dejado claro que Estados Unidos está preparado para sancionar a los funcionarios responsables de la violencia", ha indicado la Casa Blanca a través de un comunicado.

En el mismo, ha detallado que el vicepresidente estadounidense "ha solicitado a Yanukovich que dé inmediatamente pasos tangibles para trabajar con la oposición para avanzar de cara a satisfacer las aspiraciones legítimas del pueblo ucraniano".

En este sentido, la Casa Blanca ha remachado que Biden "ha subrayado que Estados Unidos apoya una Ucrania independiente y democrática que busque el futuro que elija su pueblo".

Este mismo jueves, la Rada Suprema (Parlamento) ha aprobado una iniciativa por la que prohíbe la utilización de armas contra los manifestantes y ordena la retirada de la Policía y el Ejército, durante una sesión en la que la mayoría de participantes representaban a partidos de la oposición.

El texto condena la violencia de los últimos días y, además, limita la actuación de las fuerzas de seguridad contra los manifestantes antigubernamentales.

Pese al gesto que representa esta votación, la resolución necesitaría todavía de la firma del presidente del Parlamento --aliado de Yanukovich-- para convertirse en ley.

El Gobierno ucraniano ha elevado a 75 el número de personas que han fallecido desde el martes, 18 de febrero, por los violentos enfrentamientos entre manifestantes opositores y policías, lo que supone reconocer casi medio centenar de muertos sólo este jueves.

Los activistas opositores, sin embargo, temen un número mayor de víctimas al reconocido oficialmente por el Gobierno. Fuentes de los servicios médicos que colaboran con los manifestantes en la plaza de la Independencia han confirmado a la cadena estadounidense CNN que este jueves han muerto más de un centenar de personas.

Leer más acerca de: