23 de octubre de 2019
  • Martes, 22 de Octubre
  • 21 de septiembre de 2019

    Biden pide esclarecer la llamada de Trump al presidente ucraniano en busca de trapos sucios

    Biden pide esclarecer la llamada de Trump al presidente ucraniano en busca de trapos sucios
    Joe Biden en Iowa, Estados UnidosREUTERS / SCOTT MORGAN

    DES MOINES (IOWA, EEUU), 21 Sep. (Reuters/EP) -

    El precandidato presidencial demócrata Joe Biden ha pedido una investigación sobre la información publicada por la que el presidente estadounidense, Donald Trump, habría pedido al presidente ucraniano Volodimir Zelenski trapos sucios sobre Biden y su hijo.

    "Parece un abuso de posición de poder brutal. Hablar por teléfono con un líder extranjero para pedirle ayuda desde Estados Unidos y preguntar por mí e insinuar cosas (...) es intolerable", ha afirmado Biden con tono visiblemente soliviantado durante un acto de campaña en Iowa.

    "Trump está utilizándolo porque sabe que le voy a vencer claramente y recurre a un abuso de poder y a cualquier recurso de la Presidencia para intentar hacer algo para calumniarme", ha añadido.

    El pasado 25 de julio Trump habló con Zelenski y, según 'The Wall Street Journal', pidió al presidente ucraniano invesigar si Biden cuando era vicepresidente amenazó a Ucrania con retener ayuda estadounidense si no se destituía a un fiscal que investigaba a una empresa gasista con la que estaría relacionado el hijo de Biden, Hunter.

    Trump habría pedido a Zelenski hablar con su abogado personal, Rudolph Giuliani, quien ha reconocido que presionó para que hubiera una investigación en Ucrania.

    Biden ha reconocido que amenazó con retener la ayuda estadounidense si no se destituía al fiscal, pero también lo hizo la Administración norteamericana en su conjunto o la UE.

    Sin embargo, Trump asegura que no hizo nada impromio y ha argumentado en Twitter este sábado que la conversación fue "perfectamente correcta y rutinaria". Además ha acusado a los medios y a su "socio", el Partido Demócrata, de difundir "fake news".

    Desde Ucrania su ministro de Asuntos Exteriores, Vadim Pristaiko, ha desmentido en una entrevista con un medio ucraniano que hubiera presión de Trump sobre Zelenski.

    De hecho, Biden ha negado que haya hablado con su hijo sobre sus negocios en Ucrania. "Deberíamos fijarnos en Trump. Todo el mundo se fija en esto y todo el mundo que se ha fijado dice que no hay nada. Hagan las preguntas correctas. Deberían pregunarle porqué intenta intimidar a un dirigente extranjero por teléfono", ha argumentado.

    También la precandidata presidencial demócrata Elizabeth Warren ha pedido investigar a Trump e incluso abrir un proceso de destitución. "Es el momento de denunciar este comprotamiento ilegal e iniciar un proceso de destitución ya mismo", ha señalado Warren también desde Des Moines.