25 de febrero de 2021
25 de enero de 2021

Biden planea restablecer las restricciones por el coronavirus a los viajes desde Reino Unido y Europa

Biden planea restablecer las restricciones por el coronavirus a los viajes desde Reino Unido y Europa
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firma una orden ejecutiva ante la mirada de la vicepresidenta, Kamala Harris. - 2021 GETTY IMAGES / ALEX WONG
Fauci alerta de la virulencia de la nueva cepa británica del coronavirus
 
   MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
 
   El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, planea restablecer las restricciones y las limitaciones por la crisis del coronavirus al tráfico aéreo, afectando a aquellos ciudadanos no estadounidenses que procedan de Reino Unido, Irlanda, Europa y Brasil.
 
   Además de los pasajeros que llegan del espacio Schengen, Washington prevé imponer restricciones adicionales para aquellos que procedan también de Sudáfrica, debido a una de las últimas variantes del coronavirus surgida en ese país, han adelantado cadena como la NBC o CNN.
 
   En el caso de las personas que dispongan de pasaporte estadounidense, éstas deberán mostrar una prueba de coronavirus negativa realizada en un plazo que no supere las 72 horas.
 
   El anuncio, previsto para este lunes, se produce poco después de que el anterior inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump, decidiera en sus últimos días como presidente levantar estas restricciones, amparándose en una decisión tomada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), los cuales acordaran que sería suficiente con que los pasajeros internacionales presentaran una prueba negativa de coronavirus a su entrada al país.
 
   Poco tardaron en responder desde la nueva Administración demócrata, por entonces en vísperas de asumir el cargo. La que es ahora la jefa de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, descartó que Biden continuará con ese plan, puesto que "no es el momento", después del "empeoramiento de la pandemia y el surgimiento de variantes más contagiosas en todo el mundo".
 
   Una de las primeras medidas que adoptó Trump tras el estallido de la pandemia fue cancelar la llegada de vuelos internacionales, en un primer momento desde China, país al que ha culpado en numerosas ocasiones de la crisis sanitaria global.
 
   Después de China, y también en marzo, fueron los países europeos e Irán los siguientes en sufrir las restricciones. Los viajes desde Brasil se restringieron por primera vez en mayo, después de que el país sudamericano comenzara a registrar cifras que le han situado a día de hoy como el segundo con mayor número de fallecidos y el tercero en casos acumulados.
 
FAUCI ALERTA DE LA VIRULENCIA DE LA NUEVA CEPA BRITÁNICA
 
   El principal responsable de la gestión de la crisis del coronavirus en Estados Unidos, Anthony Fauci, ha alertado este domingo sobre la mayor virulencia de la variedad de coronavirus detectada en Reino Unido, por primera vez a mediados de septiembre de 2020.
 
   "Debemos asumir que lo que ha estado circulando de manera predominante en Reino Unido ha experimentado un cierto aumento de su virulencia", ha dicho Fauci durante una entrevista para la CBS.
 
   "Cuando los investigadores británicos observaron más de cerca la tasa de mortalidad de un determinado grupo de edad, encontraron que era de uno por mil y luego subió a 1,3 por mil en ciertos grupos. Eso es un aumento significativo", ha recalcado.
 
   Fauci ha contado que si bien las vacunas que se han desarrollado hasta el momento, como las de Pfizer o Moderna, parece que continúan funcionado contra la nueva cepa, "un poco más preocupante" parece la respuesta que éstas han dado contra la variante sudafricana.
 
   "La mejor forma de prevenir una mayor evolución de estas mutaciones es vacunar al mayor número posible de personas con las vacunas que tenemos actualmente. Estas cosas evolucionan y lo que haremos y ya estamos haciendo es prepararnos para la posibilidad de que, en el futuro, tengamos que modificar y actualizar las vacunas", aunque, ha descartado, que sea necesario hacer "eso ahora mismo".
 
   Fauci también ha confirmado que prevén vacunar a unos 67 millones de personas para el mes de abril, después de que el presidente, Joe Biden, se marcara como uno de los objetivos de la nueva Administración aplicar cien millones de dosis en los primeros cien días al frente de la Casa Blanca.
 
   "Hubo un pequeño malentendido. Estamos hablando de cien millones de inyecciones. Cuando llegas a una cierta parte de esos cien días habrá algunas personas que habrán recibido ambas dosis y algunas que todavía estarán en la primera toma", ha matizado.
 
   Estados Unidos ha superado este domingo los 25 millones de casos de coronavirus desde el inicio de la pandemia y acumula 417.538 víctimas mortales, según los datos recopilados por la Universidad Johns Hopkins.
 
   En las últimas 24 horas se han sumado 35.113 nuevos contagios y 486 muertes, cifras que apuntan a una contención de la tercera ola, la más grave hasta el momento.