24 de enero de 2020
12 de diciembre de 2019

Biden promete ampliar la cobertura y protección de los migrantes si logra ser presidente de EEUU

Biden promete ampliar la cobertura y protección de los migrantes si logra ser presidente de EEUU
El demócrata Joe Biden. - REUTERS / SHANNON STAPLETON

WASHINGTON, 12 Dic. (Reuters/EP) -

El exvicepresidente estadounidense y candidato a las primarias del Partido Demócrata Joe Biden ha prometido este miércoles que en caso de ser elegido presidente de Estados Unidos restablecería los protocolos de protección de todos aquellos migrantes que llegaron al país cuando eran niños, además de aumentar el número de refugiados que el Gobierno está obligado a acoger por ley.

El que fuera vicepresidente durante la Administración de Barack Obama (2009-2017) se encuentra entre los candidatos que baraja el Partido Demócrata para enfrentarse al actual presidente, Donald Trump, en las elecciones de noviembre de 2020.

La inmigración se ha convertido en un tema capital para los demócratas, quienes se oponen con dureza a las políticas conservadoras y antiinmigración de Trump, quien ha prometido en relación a esta materia, entre otras cosas, construir un muro a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México.

Biden, durante un acto de campaña, ha prometido también aumentar las partidas presupuestarias con el fin de evitar que más niños sean separados de sus padres cuando llegan a la frontera estadounidense. Del mismo modo, ha explicado que trabajará en el Congreso para que se apruebe una legislación que regularice la situación de millones de personas indocumentadas.

En ese sentido, Biden también ha informado de la necesidad de trabajar e invertir desde el punto de origen de la inmigración, por lo que propondrá un paquete de asistencia de 4.000 millones de dólares para los países de Centroamérica. El Salvador, Guatemala y Honduras son los tres países de origen de la mayoría de migrantes y solicitantes de asilo que llegan a Estados Unidos.

Para leer más