19 de mayo de 2019
22 de mayo de 2014

Biden se reúne con líderes políticos y religiosos de Chipre en el marco de las conversaciones de reunificación

NICOSIA, 22 May. (Reuters/EP) -

   El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunirá este jueves con líderes políticos y religiosos de las comunidades turcochipriota y grecochipriota en el marco de las negociaciones de paz y las conversaciones de reunificación de la isla, antes de asistir a una cena conjunta con los representantes de ambas comunidades.

   Biden, que es el alto cargo estadounidense más importante que visita la isla desde que lo hiciese Lyndon Johnson en 1962, tiene programado reunirse con el presidente de Chipre y líder grecochipriota, Nicos Anastasiades, y con el líder de la comunidad turcochipriota, Dervis Eroglu.

   Las reuniones se producen después de que el pasado 11 de febrero los dos dirigentes emprendiesen conversaciones sobre la reunificación del país gracias a los esfuerzos de mediación que intentan crear una federación. "Ya es hora (...) de que los turcochipriotas se reunifiquen", declaró Biden a su llegada a Chipre.

   Fuentes chipriotas han señalado que sería extraño que Biden anunciase avances en las medidas discutidas por las dos partes de cara a la reunificación, entre las que se encuentran problemas importantes como la distribución del poder o los derechos de propiedad de los chipriotas que tuvieron que desplazarse en el conflicto de 1974, cuando la invasión de Turquía dejó la isla dividida entre las dos comunidades. "Sería más como una lista de deseos", ha declarado la fuente.

DESCUBIERTAS RESERVAS DE GAS

   La urgencia a la hora de alcanzar un acuerdo ha aumentado desde que se descubriesen reservas de gas natural en el Mediterráneo oriental entre Chipre e Israel.  "El descubrimiento de hidrocarburos en aguas de Chipre podría situar al país, creemos, como líder energético y económico en la región", declaró un miembro de la Administración estadounidense antes de la visita.    

   El Gobierno chipriota ha autorizado a la compañía estadounidense Noble a hacer perforaciones en las reservas de gas. También ha autorizado a las compañías de la Unión Europea ENI y Total a realizar nuevas búsquedas de hidrocarburos.

   Biden también podría tratar durante las conversaciones el apoyo occidental de las sanciones contra Rusia, país del que Chipre es un importante socio comercial. Las autoridades de Nicosia temen que estas sanciones puedan dañar su economía, aún debilitada tras haber sido rescatada el año pasado por el Fondo Monetario Internacional y la Unión Europea.

Para leer más