20 de marzo de 2019
  • Martes, 19 de Marzo
  • 21 de abril de 2014

    Biden se reunirá el martes en Kiev con Turchinov y Yartseniuk en el marco de una visita de dos días al país

    WASHINGTON, 21 Abr. (Reuters/EP) -

    El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunirá el martes en Kiev con el presidente interino de Ucrania, Aleksander Turchinov, y con el primer ministro del país europeo, Arseni Yartseniuk, según ha informado la Casa Blanca.

    Biden llegará a la capital ucraniana el lunes por la tarde y se reunirá con los miembros de la Rada (Parlamento) y varias organizaciones no gubernamentales en el marco de su visita de dos días al país.

    En dichos encuentros, Biden "discutirá sobre los esfuerzos de la comunidad internacional para intentar estabilizar y fortalecer la economía ucraniana y para ayudar al país a avanzar en su reforma constitucional, descentralización, esfuerzos contra la corrupción y para la celebración de unas elecciones presidenciales libres y justas el 25 de mayo".

    "El vicepresidente también consultará sobre los últimos acontecimientos en el este del país y sobre los pasos para mejorar la seguridad energética del país a corto y largo plazo", ha agregado la Casa Blanca en su comunicado.

    Este domingo han muerto cinco activistas prorrusos en un ataque contra un puesto de control en la localidad de Slaviansk. Ucrania ha acusado a Rusia de "escenificar" el incidente, que Moscú ha achacado a "nacionalistas ucranianos".

    Horas después, el autoproclamado alcalde de la ciudad, Viacheslav Ponomariov, instalado tras la toma de la localidad por parte de las milicias prorrusas, ha apelado al presidente ruso, Vladimir Putin, a que envíe tropas de interposición para el mantenimiento de la paz a la zona.

    "Vladimir Vladimirovich (patronímico de Putin), los fascistas e imperialistas están empleando todos los medios a su alcance para intentar derrotar a nuestra pequeña ciudad de provincias de la región de Donetsk", ha denunciado Ponomariov, según recoge la cadena de televisión rusa LifeNews.

    Además, el alcalde ha anunciado que han contactado con los mediadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), aunque no ha revelado el contenido de las conversaciones.

    Para leer más