Bielorrusia.- Unas 15.000 personas se manifiestan en las calles conta el Gobieno de Lukashenko

Actualizado: domingo, 25 marzo 2007 21:06

MINSK, 25 Mar. (EP/AP) -

Unas 15.000 personas se manifestaron hoy en las calles de la capital de Bielorrusia, Minsk, contra el presidente Alexander Lukashenko, considerado el último dictador de Europa.

A diferencia de la gran mayoría de las manifestaciones que se vienen sucediendo en los últimos años, la protesta de hoy acabó sin grandes enfrentamientos con la Policía. Los agentes impidieron a los congregados llegar hasta la principal plaza de la ciudad y los dispersaron, aunque pudieron reunirse a unos dos kilómetros, bajo estricta vigilancia policial pero sin interferencias.

Esta ha sido la mayor manifestación de la oposición desde abril de 2006, cuando las protestas acapararon la atención mundial. Con la marcha de hoy, los detractores de Lukashenko pretendían revivir las movilizaciones del pasado año. El líder de la oposición, Alexander Milinkevich, aseguró a la multitud que el mundo libre está detrás de sus esfuerzos.

"Debemos entender que no estamos solos. El mundo democrático y Europa permanecen junto a nosotros", aseguró Milinkevich, quien también encabezó las protestas de 2006. "Lukashenko nos tiene miedo. Toda esta policía es un signo de su miedo", aseguró un manifestante de 16 años, con una bandera de la Unión Europea pintada en la cara.

El 25 de marzo es un día tradicional de manifestaciones para la oposición, que lo ha nombrado el Día de la Libertad, por el aniversario de la declaración de 1918 que dio lugar al primer Estado independiente bielorruso. La del año pasado acabó con cientos de detenidos.

Lukashenko es un abierto admirador de la Unión Soviética que mantiene la economía del país bajo su control. El bajo precio del gas natural y el petróleo procedentes de Rusia han ayudado al mantenimiento de su economía, que ha ayudado a impulsar la popularidad del presidente.