Bielorrusia acogerá las conversaciones entre Ucrania, Rusia y la OSCE

Actualizado: martes, 7 julio 2015 19:21

MINSK, 30 Jul. (Reuters/EP) -

Bielorruisa tiene previsto acoger las conversaciones a tres bandas entre los Gobiernos de Rusia y Ucrania y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), según ha anunciado este miércoles el presidente bielorruso, Alexandre Lukashensko.

El mandatario no ha concretado cuándo se celebrará el diálogo pero el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, le había pedido a Lukashenko que tengan lugar este jueves y se centren en garantizar el acceso al lugar en el que se estrelló el vuelo MH17 en el este de Ucrania.

Por el momento, no hay previsión de que los separatistas prorrusos vayan a participar en este diálogo aunque la oficina de Lukashenko ha asegurado que "todas las partes" implicadas en la crisis de Ucrania están invitadas.

Se prevé que en este diálogo participe el embajador de rusia en Kiev, Mijail Zurabov, y el expresidente ucraniano Leonid Kuchma, que ha participado en varios encuentros desde que comenzó la crisis de Ucrania aunque no ha logrado ningún avance.

Poroshenko espera que las conversaciones aborden la necesidad de liberar a las personas que mantienen secuestrados los rebeldes en el este de Ucrania, según ha afirmado en un comunicado publicado en Facebook la Presidencia ucraniana.

Poroshenko se ha decantado finalmente por aceptar a Bielorrusia como sede de la reunión porque, aunque es un firme aliado de Rusia, también tiene una sólida relación con Ucrania. Las autoridades regionales de Donetsk, una de las regiones del este de Ucrania controladas por separatistas y más afectadas por los combates, han asegurado este miércoles por la mañana que los combates han dejado 19 muertos en las últimas horas.

La ofensiva militar lanzada por Kiev ha obligado a los separatistas prorrusos a abandonar algunos de sus bastiones mientras mantienen el control de Donetsk y Lugansk. Los combates se han intensificado desde la caída del Boeing 777 de Malaysia Airlines, que acabadó con la vida de 298 personas el 17 de julio y fue provocado supuestamente por un misil.

Leer más acerca de: