Bielorrusia admite vuelta de embajadores de UE si adopta política más "constructiva"

Actualizado: sábado, 24 marzo 2012 23:45


MINSK, 24 Mar. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Bielorrusia ha señalado que aceptaría de buen grado el regreso de los embajadores de la Unión Europea una vez que el bloque, que ha introducido una serie de sanciones contra Minsk por el deterioro de la situación de los Derechos Humanos, adopte una política más "constructiva".

A principios de semana, Minsk, tras la aprobación de una nueva ronda de sanciones contra empresarios y empresas bielorrusas, dijo que los embajadores que habían sido retirados no se molestaran en regresar. Sin embargo hoy, en un intento por suavizar el tono de su mensaje, el Ministerio de Asuntos Exteriores bielorruso ha aclarado que no se refería a que los embajadores de la UE no fuesen bien recibidos.

"Cuando la Unión Europea encuentre el camino de un diálogo constructivo, nosotros estaremos listos para ver a los embajadores de países de la UE en Minsk, donde podrán llevar a cabo sus funciones diplomáticas directas", ha explicado el portavoz del Ministerio, Andrei Savinykh, a los periodistas.

El mensaje de Bielorrusia diciendo a los diplomáticos de la UE que se mantuvieran alejados ha provocado un mayor aislamiento diplomático del régimen. Estados Unidos no tiene embajador en Minsk desde 2008 y mantiene la embajada con personal reducido.

La UE y sus países miembros retiraron a los respectivos embajadores el 28 de febrero y Bruselas ha amenazado con más sanciones a menos que se inicie la liberación de los presos políticos.

Además los ministros de Asuntos Exteriores de la UE condenaron la semana pasada que Bielorrusia sea el último país europeo que mantiene la pena de muerte, después de que a principios de este mismo mes dos hombres fuesen ejecutados por perpetrar un atentado en el metro de Minsk el año pasado.