Bielorrusia- Decenas de detenidos, entre ellos Kozulin, mientras agentes antidisturbios se enfrentan a los manifestantes

Actualizado: sábado, 25 marzo 2006 17:56

MINSK, 25 Mar. (EP/AP) -

La Policía antidisturbios se enfrentó hoy con manifestantes de la oposición que protestaban en la capital de Bielorrusia, Minsk, obligándoles a retroceder con el uso de porras. Asimismo, se produjeron varias detenciones, entre ellas la de un líder de la oposición, Alexander Kozulin.

Durante los enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y manifestantes se pudo escuchar el sonido de al menos cuatro explosiones, aparentemente causadas por granadas de percusión lanzadas por los antidisturbios.

La violencia se desató después de que una línea de policías bloqueara el paso a unos 1.000 manifestantes que se dirigían a la prisión donde se encuentran detenidos en anteriores protestas. La Policía se enfrentó a ellos y avanzó entre la multitud, que comenzó a dispersarse, mientras les gritaba "¡Fascistas!". Además, la Policía detuvo a al menos una veintena de personas, y les introdujo en camiones. Según testigos, al menos dos personas permanecían en el terreno después de los enfrentamientos, aparentemente heridos de carácter grave. Una ambulancia se trasladó hasta el lugar para recoger a los heridos.

La multitud de manifestantes se dirigía a la prisión tras protestar en un parque de la capital, después de que miles de agentes antidisturbios les impidieran manifestarse en una plaza central donde han venido teniendo lugar todas las protestas. Mientras, el principal candidato de la oposición, Alexander Milinkevich, desmintió a la AP que hubiera sido también arrestado, como informaron las agencias rusas, y señaló que su portavoz, Pavel Mazheika, fue arretado. Por su parte, Nina Shidlovskaya, portavoz de Kozulin, quien convocó a los manifestantes a dirigirse a la cárcel, explicó que el líder opositor fue golpeado y detenido durante los enfrentamientos.