Bielorrusia.- Lukashenko hace un llamamiento a los miembros de la CEI para que salven la institución

Actualizado: lunes, 16 octubre 2006 20:36

MINSK, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, pidió en la cumbre de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) en Minsk que se redoblen los esfuerzos para evitar el derrumbe de la institución, que agrupa a las repúblicas de la antigua Unión Soviética, informa la agencia RIA Novosti.

"Ahora tenemos un enorme mercado y muchos recursos, y lo que es más importante, las antiguas repúblicas soviéticas se están desarrollando de manera dinámica y activa, tanto en términos políticos como económicos" dijo Lukashenko durante su comparecencia en la cumbre, en la que se están debatiendo reformas que den mayor relevancia a la institución. "¿Por qué destruir algo que funciona?", preguntó.

"Por supuesto que podríamos haber sobrevivido sin la CEI, pero las cosas habrían sido mucho más difíciles", añadió el presidente.

Lukashenko indicó que el comercio anual de Bielorrusia con la alianza era de unos 1.600 millones de euros. También subrayó la capacidad de la CEI para resolver problemas de seguridad y de crimen transfronterizo, al que ni siquiera Rusia puede enfrentarse en solitario.

El presidente rotatorio de la CEI, el kazajo Nursultan Nazarbayev, recordó en la cumbre que solamente el 10% de los acuerdos de la organización habían sido puestos en práctica, y propuso realizar una serie de reformas en materias concretas, especialmente económicas y de lucha contra el terrorismo y el tráfico de drogas.

Alexander Lukashenko advirtió que "algunas personas en nuestra organización están muy interesas en destruir la CEI". El presidente Lukashenko se refería posiblemente a Ucrania, Azerbaiyán, Georgia y Moldavia, países que han querido alejarse de la influencia rusa y han creado una alianza alternativa.

"El derrumbe de la CEI pondría sobre nuestros hombros una gran responsabilidad, como pasó con el derrumbe de la Unión Soviética", advirtió Lukashenko.