Bielorrusia.- Lukashenko quiere participar en la explotación de gas y petróleo de Azerbaiyán en el mar Caspio

Actualizado: martes, 17 octubre 2006 21:10

MINSK, 17 Oct. (EP/AP) -

Bielorrusia mostró su interés en la participación en la explotación de gas y petróleo en Azerbaiyán en el mar Caspio, según anunció hoy el presidente, Alexander Lukashenko.

Lukashenko informó de que el presidente de Azerbaiyán le había prometido apoyar a Bielorrusia en la puja por el reparto de las explotaciones del Caspio, que se estiman como las terceras más ricas del mundo.

"Los ricos depósitos de petróleo y gas de Azerbaiyán, junto a las poderosas industrias petroquímicas de Bielorrusia pueden crear una sólida base para una relación mutuamente beneficiosa", indicó Lukashenko.

El principal proveedor de gas y petróleo de Bielorrusia es Gazprom, el gigante estatal ruso con el que las relaciones son cada vez más tensas.

Bielorrusia se encuentra ante la coyuntura de aceptar la multiplicación por cuatro de las tarifas de Gazprom o permitir la participación de Rusia en la empresa nacional de transportes por un precio que el Gobierno bielorruso estima insuficiente. Por su parte, Bielorrusia es un lugar de paso de mucha importancia de los gaseoductos rusos.

Lukashenko también manifestó su interés de que haya más envíos de petróleo del Caspio por sus oleoductos. "Estamos listos para ofrecer nuestra infraestructura para el tránsito del petróleo del Caspio hacia los países bálticos y Polonia", indicó el presidente.