Bielorrusia.- El ministro de Exteriores acusa a los observadores de la OSCE de prejuzgar las elecciones

Actualizado: jueves, 16 marzo 2006 0:25

MINSK, 15 Mar. (EP/AP) -

El ministro de Asuntos Exteriores bielorruso, Sergei Martynov, acusó hoy a los observadores de la OSCE y a la comunidad internacional de prejuzgar las elecciones presidenciales que se celebrarán en la ex república soviética el próximo domingo.

Martynov aventuró que la misión de la OSCE se inclina contra Bielorrusia. "Desde nuestro punto de vista, es ridículo que el prerrequisito para ser observador para Bielorrusia sea el conocimiento de inglés", dijo. "No hablamos inglés en este país, hablamos bielorruso y ruso, ¿por qué demonios el criterio es de hablar inglés?", aseveró.

"Nunca jamás en las misiones de la OSCE hemos tenido a representantes de los países vecinos que conozcan bien nuestro sistema político y y lo entiendan mejor que los representantes de otros países. Lo consideramos innatural, extraño y no aceptable", dijo.

La misión de la OSCE citó en los informes preelectorales la detención de activistas de la oposición, la censura mediática y el ataque contra un candidato a la presidencia Alexander Kozulin como el fondo negativo de los comicios. Las denuncias fueron compartidas por la Unión Europea y Estados Unidos, que a su vez declina Martynov.

"Las elecciones no han terminado todavía, se celebrarán el domingo, pero el veredicto ya está preparado en Washington y Bruselas. No estamos de acuerdo con ello", remarcó.