Bielorrusia.- La oposición bielorrusa pide a Bush que incluya en la agenda del próximo G-8 acciones contra Lukashenko

Actualizado: jueves, 4 mayo 2006 19:32

VILNIUS, 4 May. (EUROPA PRESS) -

La oposición bielorrusa pidió hoy al presidente estadounidense George W. Bush, que introduzca en la agenda de la próxima cumbre del G-8 (los siete países del mundo más industrializados más Rusia) el "asunto Bielorrusia", para que se inicie un juicio contra el recientemente reelegido presidente, Alexander Lukashenko, a quien se acusa de haber amañado los comicios para repetir mandato.

La oposición bielorrusa ha transmitido una resolución al vicepresidente norteamericano, Dick Cheney, en la que pide que este medie para que Bush tenga en cuenta a Bielorrusia en la próxima reunión del G-8, según informó hoy el líder del partido Unión civil Bielorrusa, Anatoly Lebedko, que cita el diario ruso 'Regnum'.

"Queremos que nuestro asunto sea tratado en San Petersburgo" --sede de la próxima reunión prevista para julio--, manifestó Lebedko, quien pidió que no se trate sobre "reconocer el resultado de las recientes elecciones presidenciales", sino el contexto de llevar a cabo "un juicio internacional público sobre el régimen de Lukashenko" y, como consecuencia, que se produzca "la liberación de prisioneros políticos", zanjó el opositor , quien asistió hoy a la cumbre celebrada en Vilnius sobre Visión Común para una buena Vecindad.

Lebedko manifestó no estar asustado por la posibilidad de ser detenido a su regreso a Misnk tras asistir a la Cumbre. "Llevamos 12 años de lucha, esto no sería una sorpresa" , indicó, señalando que sospecha que el KGB (servicio secreto bielorruso) "está detrás" de los golpes que denunció haber sufrido dos días antes de asistir a la Cumbre en la capital del país".