25 de septiembre de 2020
11 de agosto de 2020

Bielorrusia tilda de "inaceptables" las críticas tras los incidentes a raíz de las presidenciales

Bielorrusia tilda de "inaceptables" las críticas tras los incidentes a raíz de las presidenciales
El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko - -/KREMLIN/DPA - ARCHIVO

MADRID, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Bielorrusia ha tildado este martes de "inaceptables" las críticas vertidas por varios países tras los incidentes registrados a raíz de las elecciones presidenciales celebradas el domingo, en las que el mandatario, Alexander Lukashenko, ha obtenido un nuevo mandato.

El Ministerio de Exteriores bielorruso ha destacado que Minsk "no es indiferente a la reacción de los socios internacionales", si bien ha criticado "lo rápido que algunos funcionarios europeos han realizado afirmaciones políticas sobre el país, incluso sin intentar entender la situación de forma objetiva ni analizarla".

Así, ha dicho que "algunas conclusiones de alto nivel están fundamentadas en información sesgada y mentiras". "A raíz de esto, se ha planeado adoptar decisiones de calado en relación con las relaciones con la Unión Europea", ha agregado, sin dar más detalles al respecto.

El Ministerio ha criticado además "las barricadas en las calles y los intentos de tomar edificios administrativos" en el marco de las protestas contra los resultados, según ha recogido la agencia estatal bielorrusa de noticias, Belta.

"Hubo un ataque contra el personal de la Embajada bielorrusa en Londres. ¿Es esto aún una protesta pacífica? ¿Qué tiene que pasar para que las opiniones sean objetivas?", se ha preguntado, antes de criticar que "tras dos días, ya hay llamamientos a favor de sanciones" contra Minsk.

Por otra parte, ha apuntado que invitó a observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) para analizar los comicios, si bien ha reconocido que lo hizo "más tarde de lo habitual". "Hay varias razones para ello, y fueron notificadas por adelantado", ha argüido.

"Estamos preparados para un diálogo constructivo y, lo más importante, objetivo sobre este asunto con todos los socios extranjeros. Estamos preparados para presentar pruebas concretas e irrefutables sobre el contexto de los acontecimientos, incluida la injerencia extranjera", ha subrayado.

Por ello, ha pedido a la comunidad internacional que "lleve a cabo análisis equilibrados y tenga en cuenta todas las posiciones". "Pedimos a los colegas y vecinos que no se precipiten a la hora de emitir comunicados que alientan la inestabilidad en la sociedad", ha zanjado.

La principal candidata de la oposición bielorrusa, Svetlana Tijanovskaya, ha rechazado los resultados oficiales publicados este lunes, que otorgan la victoria de las elecciones presidenciales al actual mandatario, Alexander Lukashenko, y ha abogado por un "cambio pacífico" tras la "inaceptable" violencia de la noche electoral.

De acuerdo con la Comisión Electoral, Lukashenko ha ganado con un 80,23 por ciento de los votos, frente al 9,9 por ciento que ha obtenido Tijanovskaya, mientras que el resto de candidatos opositores apenas superan el uno por ciento.

Tijanovskaya ha abandonado Bielorrusia tras pasar varias horas detenida y se encuentra ya en la vecina Lituania, en el marco de las protestas en Minsk y otras ciudades por los resultados.

Por otra parte, otros dos candidatos opositores, Andrei Dimitriyev y Sergei Cherechen, que apenas consiguieron un uno por ciento de los votos cada uno, han anunciado sus planes de presentar sendos recursos ante la comisión electoral para impugnar los resultados oficiales.