Bin Salmán destaca las buenas relaciones entre Arabia Saudí y Túnez en medio de las protestas en su contra

Mohamed bin Salman, príncipe heredero saudí
REUTERS / AMIR LEVY - Archivo
Actualizado: martes, 27 noviembre 2018 21:37

TÚNEZ, 27 Nov. (Reuters/EP) -

El príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salmán, ha destacado este martes las buenas relaciones entre el país y Túnez tras su encuentro con el presidente tunecino, Beyi Caid Essebsi, en el marco de su visita al país.

"No puedo venir al norte de África sin visitar Túnez", ha dicho en declaraciones a la cadena de televisión estatal, antes de agregar que el presidente de Túnez "es como su padre".

La Presidencia tunecina ha publicado un comunicado en el que ha afirmado que Bin Salmán y Essebsi han abordado vías para mejorar la cooperación a nivel económico y financiero, de promoción de inversiones y de lucha contra el extremismo y el terrorismo.

La llegada de Bin Salmán al país en el marco de su gira internacional --la primera desde el asesinato el 2 de octubre dle periodista Yamal Jashogi en el consulado saudí en Estambul-- ha tenido lugar en medio de la segunda jornada de protestas contra él en Túnez.

Cientos de personas se han manifestado este martes para protestar contra la visita. "El asesino no es bienvenido" o "Vergüenza de dirigentes en Túnez" son algunas de las consignas coreadas en la céntrica avenida de Habib Burguiba, escenario en 2011 de las protestas que llevaron al derrocamiento del entonces líder, Zine el Abidine Ben Alí, que huyó precisamente a Arabia Saudí.

El sindicato de periodistas también ha colgado una pancarta en su sede en la que aparece la imagen de Bin Salman junto a una sierra, en alusión al arma presuntamente utilizada para desmembrar el cuerpo de Jashogi en el consulado saudí.

Asimismo, los manifestantes han mostrado una gran pancarta en la que se podía ver al presidente tunecino echando agua en las manos ensangrentadas del príncipe heredero saudí, sugiriendo una complicidad de Túnez a la hora de exculparle.

Los manifestantes han reclamado además el fin de la campaña militar que encabeza Arabia Saudí en Yemen, liderada por Bin Salmán en su cargo como ministro de Defensa del país árabe.

Las autoridades saudíes han desmentido que el príncipe conociese de antemano la intención de matar a Jashogi, a pesar de que entre los detenidos figuran personas de su entorno.

Leer más acerca de: