Birmania.- El "92 por ciento" de los votantes birmanos han ratificado la nueva Constitución, según las autoridades

Actualizado: jueves, 15 mayo 2008 12:35

RANGÚN, 15 May. (EUROPA PRESS) -

"El 92,4 por ciento" de los birmanos que participaron el pasado 10 de mayo en el referéndum constitucional han votado a favor de la nueva Constitución propuesta por la Junta Militar, según informó hoy la Comisión para la Celebración Nacional del Referéndum citada por la televisión estatal.

La participación en la consulta fue de un 99 por ciento, según el mismo organismo estatal. Birmania cuenta con una población de 57,5 millones de habitantes, pero el porcentaje de menores de edad es tan alto que sólo tienen derecho de voto 27,3 millones, según los datos oficiales. En el referéndum del sábado fueron convocados 22,7 millones de electores, a falta de los habitantes de las regiones más afectadas por el ciclón 'Nargis', que votarán el 24 de mayo.

Según la Comisión, en las 278 circunscripciones en que se celebró el referéndum participaron 22,5 millones de electores, de los cuales 20,8 millones votaron a favor y 1,3 millones en contra, aparte de 300.000 votos nulos. Aún queda por celebrarse el referéndum en otras 47 circunscriciones, 40 de ellas situadas en Rangún y el resto en las áreas del valle de Irrawaddy afectadas por el ciclón.

El mismo día del referéndum, la oposición denunció graves irregularidades durante la votación. Numerosos votantes de las circunscripciones de Rangún, Mandalay, Pegu, Sagaing y Magwe aseguraron el sábado a la revista 'The Irrawaddy' --publicada en Tailandia por exiliados birmanos opositores a la Junta Militar que gobierna el país-- que los funcionarios estaban entregando a los votantes papeletas previamente marcadas con el 'Sí' y que representantes de organizaciones progubernamentales estaban observando cómo se depositaban los votos, violando así el secreto de voto.

Un portavoz de la opositora Liga Nacional para la Democracia, Nyan Win, declaró a 'The Irrawaddy' que tras el cierre de los colegios electorales los funcionarios fueron a las viviendas a buscar a la gente que no había votado y les entregaban papeletas ya marcadas con el 'Sí'.

La nueva Constitución de la República de la Unión de Myanmar (nombre oficial del Estado dado por la Junta), de 194 páginas y 15 artículos, fue redactada por una comisión estatal de acuerdo con los principios básicos adelantados por la Convención Nacional. El referéndum forma parte de los siete pasos de la 'hoja de ruta' anunciados en 2003 por la Junta Militar. El siguiente paso debería ser la celebración de elecciones legislativas multipartidistas en 2010.