Birmania.- Aterriza en Bangkok el primer avión de la AECID con 13 toneladas de ayuda para los afectados por el 'Nargis'

Actualizado: sábado, 10 mayo 2008 19:15

El material proveerá de materiales básicos a 10.000 personas durante tres meses

MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El primer avión con ayuda humanitaria fletado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) aterrizó a las 15.25 h. en el aeropuerto internacional de Bangkok (Tailandia) con 13 toneladas de ayuda humanitaria a bordo para los afectados por el paso del ciclón 'Nargis' en el suroeste de Birmania, según informó hoy el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.

La carga comprende pastillas potabilizadoras de agua y antidiarreicos, 3.360 depósitos de agua, un sistema simplificado de potabilización para la obtención y clarificación del agua para consumo humano en emergencias, 1.885 mosquiteras, 328 sets de cocina, 720 kits higiénicos familiares e individuales y sacos mortuorios, esenciales para evitar epidemias; material necesario para abastecer a cerca de 10.000 personas durante los tres próximos meses.

El material ha sido recibido por dos representantes de la AECID desplazados a la capital tailandesa, junto con representantes de la delegación diplomática española en el país, así como miembros de Naciones Unidas responsables de la operación humanitaria en curso para atender al más de millón y medio de afectados.

Con este envío, España se convierte en el primer país en trasladar ayuda humanitaria a disposición del operativo de la ONU. Además hoy, miembros de la AECID han participado en una reunión de coordinación entre las agencias de Naciones Unidas y los donantes y ONG presentes en la zona, según la nota de Exteriores.

Mientras, la Junta Militar birmana sigue poniendo trabas a la presencia de expertos humanitarios y de bienes de primera necesidad en el país. En este sentido, la Agencia española destacó que "las negociaciones con las autoridades birmanas para garantizar la efectividad de la ayuda siguen abiertas".

Además de este primer avión, en cuya carga sanitaria también han colaborado la ONG Farmamundi y la Xunta de Galicia, la AECID ha destinado 500.000 euros al Programa Mundial de Alimentos (PAM) con los que se abastecerá a unas 600.000 personas durante 6 meses en la provincia de Ayeyarwaddy Sur, y ha dispuesto 150.000 euros del convenio que mantiene con Cruz Roja para atender al llamamiento de la Federación Internacional de la Cruz Roja.