Birmania.- Aterriza en Rangún un avión del CICR con 35 toneladas de ayuda humanitaria para las víctimas del 'Nargis'

Actualizado: domingo, 11 mayo 2008 10:46

GINEBRA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

Un avión de carga fletado por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) llegó hoy a Rangún con 35 toneladas de equipamiento y material a bordo para atender a las apremiantes necesidades de asistencia médica, abastecimiento de agua potable, saneamiento, y apropiada disposición de los cadáveres tras el paso del ciclón 'Nargis' por el suroeste de Birmania, según informó la organización en un comunicado.

Los suministros médicos son suficientes para tratar a unos 250 pacientes con traumatismos y para prestar atención básica de salud a unas 10.000 personas durante tres meses. El material de agua y saneamiento, que incluye una planta móvil para el tratamiento del agua, servirá para abastecer de agua potable a unas 10.000 personas.

Según el acuerdo firmado con las autoridades birmanas, los suministros están destinados a varios centros de detención que fueron afectados por el ciclón. Debido a la grave escasez de agua potable, la planta de tratamiento será instalada en el más breve plazo en una localidad elegida por la Cruz Roja de Birmania.

Además, el equipo del CICR en Rangún trabaja con la Cruz Roja de Birmania para ayudar a restablecer el contacto entre personas separadas de sus seres queridos a causa del desastre, lo que constituye una parte fundamental de la operación de la Cruz Roja.

"Nuestra prioridad es, sin lugar a dudas, velar por que las víctimas de esta terrible catástrofe tengan acceso a agua potable, abrigo y asistencia sanitaria", dijo Pierre-André Conod, jefe de la delegación del CICR en Birmania. "Pero no hay que subestimar la importancia de dar a una familia la posibilidad de averiguar si su hijo está ileso", añadió.