Birmania.- Un avión de la AECID parte con 13 toneladas de ayuda humanitaria hacia Birmania

Actualizado: jueves, 8 mayo 2008 23:21

Cargado con material de potabilización de agua o medicamentos de emergencia atenderá a 10.000 personas durante tres meses

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

Un avión fletado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) saldrá esta misma noche de la Base Aérea de Torrejón de Ardoz de Madrid, cargado con 13 toneladas de ayuda humanitaria para paliar las necesidades de los damnificados por el ciclón Nargis.

En declaraciones a los medios, el director de la AECID, Juan Pablo de Laiglesia, explicó que la carga, un IEHK (siglas en inglés de Kit Sanitario de Emergencia Internacional), está compuesta por material de potabilización de agua, medicamentos de emergencia como antidiarreicos, 3.360 depósitos de agua, ropa de abrigo, 1.885 mosquiteras, sacos mortuorios, sets de cocina y elementos higiénicos de primera necesidad para atender "a 10.000 personas durante un periodo de tres meses".

En este sentido, indicó que el avión aterrizará en el aeropuerto de Bangkok "dadas las condiciones lamentables que persisten en la zona", donde recibirá la carga la Embajada de España en Tailandia y el personal de la AECID para que luego la Oficina de Coordinación de los Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA) distribuya todo el material entre los afectados.

La Xunta de Galicia y la ONGD Farmamundi han contribuido a la financiación de los elementos sanitarios de la carga, y la Junta de Extremadura y el Gobierno Balear han anunciado aportaciones económicas a la AECID para apoyar el operativo. "A esto hay que sumar la aportación que el Gobierno español hizo de 500.000 euros para ayuda alimentaria de emergencia que permitirá alimentar a 600 personas durante 6 meses y la aportación de Cruz Roja de 150.000 euros",añadió.

Respecto a la situación que se vive en Birmania, De Laiglesia la calificó de "dramática" porque de momento persisten las dificultades para poder acceder a la zona y "controlar la entrega directamente de la ayuda".

Asimismo, explicó que este sábado se realizará un referéndum constitucional en Birmania y se espera que a partir de entonces pueda entrar la carga "sin problemas" y también los trabajadores humanitarios que la acompañan.

Por todo esto, comentó que la AECID ha estado desde el primer momento pendiente de esta emergencia humanitaria y "en contacto continuo" tanto con la Embajada en Bangkok como con la OCHA, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el Departamento de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea (ECHO).

Para finalizar, añadió que la cifra de muertos "varía mucho" según la fuente de procedencia pero "lo que no parece equivocarse es el número de desplazados supera ya varios millones y que la catástrofe es inmensa".

APORTACIÓN A CRUZ ROJA ESPAÑOLA

Por otro lado, el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación informó en un comunicado de que el Gobierno, a través del convenio de ayuda humanitaria que la AECID mantiene con la Cruz Roja Española, ha desembolsado 150.000 euros destinados a material de cobijo para los afectados por el ciclón Nargis. España responde así al llamamiento de la Federación Internacional de la Cruz Roja para paliar los efectos de la catástrofe en el país asiático.

Estas medidas, dice el comunicado, se unen a la aportación de medio millón de euros hecha el pasado martes al PMA. "La Agencia ha estado desde el primer momento pendiente de esta emergencia humanitaria y contacto continuo tanto con la Embajada en Bangkok como con la OCHA, el PMA y el Departamento de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea (ECHO)", añadió el Ministerio.

El pasado martes se celebró en la sede de la AECID en Madrid una reunión de coordinación con los diferentes actores humanitarios españoles en la que se puso de manifiesto la gravedad de la situación y se estudió la posible respuesta española a esta emergencia.