25 de mayo de 2020
17 de agosto de 2009

Birmania.- Ban da la bienvenida a la puesta en libertad del estadounidense encarcelado en Birmania

NUEVA YORK, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, dio hoy la bienvenida al éxito del senador estadounidense Jim Webb para conseguir la puesta en libertad del ciudadano norteamericano John Yettaw, condenado a tres años de trabajos forzados en Birmania, y de la líder de la oposición de ese país Aung San Suu Kyi.

La Junta Militar puso en libertad a Yettaw durante la visita del senador la semana pasada, cuando también logró reunirse con el líder de la Junta, Than Shwe.

Ban "da la bienvenida a su compromiso con los líderes de Birmania así como con Daw Aung San Suu Kyi hacia una Birmania pacífica, unida y democrática", indicó la portavoz del secretario general, Marie Okabe, en un comunicado. "El secretario general también da la bienvenida a la puesta en libertad de Yettaw en condiciones humanitarias", añadió.

Yettaw cumplía condena en la prisión Insein, de Rangún, tras cruzar a nado, el pasado mes de mayo, el lago que bordeaba con el domicilio donde la activista birmana cumple la larga condena de arresto domiciliario impuesta por la Junta Militar birmana. Una acción que desembocó en la ampliación de la sentencia contra Suu Kyi otros 18 meses más por "violar los términos de su arresto", lo que generó una importante ola de protestas de los grupos de oposición locales y de gran parte de la comunidad internacional.

El senador Webb consiguió que la dictadura militar que gobierna el país suspendiera la sentencia de Yeetaw, quien "fue inmediatamente entregado a los responsables diplomáticos estadounidenses y que será trasladado al aeropuerto para abandonar el país, acompañando al senador", según informaron fuentes oficiales bajo el anonimato al diario británico 'The Times'.