18 de abril de 2019
21 de octubre de 2008

Birmania.- Ban urge al Gobierno birmano y a la oposición a instaurar el diálogo

NUEVA YORK, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Secretario General de la ONU, Ban Ki Moon, destacó ayer que es hora de que el Gobierno de Birmania y la oposición encuentren vías para dialogar y colaborar a fin de promover los objetivos comunes de paz, prosperidad y democracia.

En un informe a la Asamblea General sobre la situación de los Derechos Humanos en el país asiático, Ban señaló que "la liberación de la líder opositora Daw Aung San Suu Kyi y de otros presos políticos será fundamental para reanudar un diálogo más amplio, totalmente incluyente, sustantivo y con plazos precisos".

Además, señaló que el papel de la ONU es tratar de reconciliar las posturas de todas las partes y facilitar un diálogo conducente a un proceso que sea mutuamente aceptable de reconciliación nacional y democratización.

El titular de la Organización mundial indicó, según el centro de noticias de la ONU, que ha mejorado la cooperación entre Birmania y la ONU en meses recientes, pero que las autoridades del país aún no han respondido de una manera tangible a las preocupaciones y expectativas de la comunidad internacional.

Asimismo, lamentó que el Gobierno no haya aceptado hasta la fecha las sugerencias que fueron formuladas por Naciones Unidas para mejorar la credibilidad del proceso político.

En ese sentido, Ban hizo hincapié en que sigue llegando información sobre conflictos armados, violaciones de los Derechos Humanos y problemas humanitarios en zonas de minorías étnicas, lo que es motivo de gran preocupación.