24 de agosto de 2019
29 de septiembre de 2018

Birmania califica de "sospechosa" la decisión del TPI de tener jurisdicción para investigar la crisis rohingya

Birmania califica de "sospechosa" la decisión del TPI de tener jurisdicción para investigar la crisis rohingya
REUTERS / EDUARDO MUNOZ

MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de la Oficina del Consejero Estatal de Birmania, Kyaw Tint Swe, ha criticado este viernes la "sospechosa intención legal" del Tribunal Penal Internacional (TPI) al optar por investigar la crisis de los rohingya y ha subrayado que no tiene jurisdicción en el país.

"La Corte no tiene jurisdicción sobre Birmania en absoluto. La decisión del TPI se tomó por sospechosas intenciones legales y se aplicó a una situación en la que aquí aún no se han agotado los recursos internos", ha señalado Swe durante su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas.

Swe ha recalcado que los miembros de la comunidad internacional deben "preocuparse" por la decisión tomada por el TPI, además de por la forma en la que se hizo, y ha señalado que tal acción solo puede "erosionar la autoridad moral y legal" de la organización.

El ministro birmano ha afirmado que el país está "totalmente comprometido" a garantizar la rendición de cuentas si se demuestran pruebas de que se violaron los Derechos Humanos en el estado de Rajine, en el oeste de Birmania.

Además ha recordado que Birmania ha establecido recientemente una Comisión Independiente de Investigación que se encargará de examinar las violaciones de Derechos Humanos y las atrocidades cometidas en Rajine.

"Resolver el problema en Rajine es un componente importante de nuestro proceso democrático", ha manifestado Swe, que durante todo el discurso no ha dicho "rohingya", salvo cuando habla de las siglas ARSA (Ejército de Salvación Rohingya de Arakán).

La crisis estalló en agosto de 2017, cuando el Gobierno birmano lanzó una ofensiva militar en respuesta a varios ataques de insurgentes rohingyas contra las fuerzas de seguridad. Cerca de cien personas murieron y decenas de pueblos quedaron reducidos a cenizas. Cerca de un millón de rohingyas cruzaron la frontera a Bangladesh para huir de la violencia.

Swe ha asegurado que los ataques fueron "premeditados, bien organizados y diseñados para provocar el miedo entre los habitantes, incitar la violencia y atraer la atención internacional". "Se debe enfatizar en que los ataques de ARSA de 2017 no fueron solo contra las fuerzas de seguridad, sino también contra varias comunidades que habitan en el estado de Rajine", ha aseverado.

El ministro ha dicho que a pesar de los ataques Birmania ha continuado con sus esfuerzos para buscar una solución para el estado de Rajine y ha recalcado en que la Comisión Asesora presentó un informe en agosto de 2017 con 88 recomendaciones para lograr "una paz y estabilidad duraderas" en la zona, de las cuales, según Swe, Birmania ha implementado 81.

Swe también ha informado de que Birmania "simpatiza profundamente" con las personas desplazadas y ha señalado que, por ello, "hemos tomado medidas para llevar a cabo la pronta repatriación de todas las personas desplazadas de Rajine".

"Hemos hecho los preparativos necesarios en línea con estos acuerdos bilaterales y hemos estado listos para recibir a repatriados de Bangladesh desde el 23 de enero de este año", ha señalado. "Hacemos un llamamiento a Bangladesh para que cumpla con sus compromisos de conformidad con los acuerdos bilaterales para permitir, sin demora, el regreso de las personas", ha añadido.

Además, el ministro birmano ha insistido en que la única forma de resolver el problema de forma "rápida y pacífica" es mediante la implementación de acuerdos bilaterales.

Para leer más