Birmania.- El Consejo de Derechos Humanos de la ONU insta al Gobierno birmano a permitir la visita urgente de un enviado

Actualizado: martes, 9 octubre 2007 22:31

GINEBRA, 9 Oct. (EP/AP) -

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU instó hoy al Gobierno birmano a permitir la visita urgente del enviado especial Paulo Sergio Pinheiro, que fue designado como experto independiente en Derechos Humanos en Birmania hace siete años y al que se prohibió la entrada al país en 2003.

El embajador rumano, Doru-Romulus Costea, que preside el consejo, formado por 47 países, comunicó a Birmania que había ordenado a Pinheiro viajar lo antes posible al país para que evalúe la situación de los Derechos Humanos después de la represión sufrida por la población, que ha llevado a cabo multitudinarias protestas.

En una sesión urgente celebrada la semana pasada, el consejo condenó la actuación de la Junta militar que dirige Birmania y destacó la necesidad de que Pinheiro inicie una investigación de manera inmediata.

La resolución adoptada por el consejo habla de "la continuada represión violenta de los manifestantes pacíficos en Birmania, que incluyó palizas, homicidios, detenciones arbitrarias y desapariciones impuestas".

Costea se reunió hoy con Nyunt Swe, el diplomático jefe de la Misión de Birmania, en las oficinas de la ONU en Ginebra y le envió una carta en la que ponía la cuestión de relieve: "El experto de la ONU está disponible para viajar a su país en cualquier momento siempre que el Gobierno de Birmania dé su consentimiento".