Birmania construirá un campamento temporal para 30.000 rohingyas repatriados de Bangladesh

Refugiados rohingya en el campamento de Balukhali
REUTERS / HANNAH MCKAY
Publicado: lunes, 15 enero 2018 12:46

RANGÚN, 15 Ene. (Reuters/EP) -

Birmania está construyendo un campamento para albergar temporalmente a 30.000 rohingyas que está previsto que sean repatriados desde el vecino Bangladesh, a donde huyeron como consecuencia de la represión en el estado birmano de Rajine, según han informado este lunes las autoridades del país asiático.

Más de 650.000 rohingyas cruzaron hacia Bangladesh después de la violenta represión con la que respondió el Ejército birmano a una ola de ataques por parte de milicianos rohingyas el pasado 25 de agosto. La ONU ha calificado la represión de limpieza étnica, algo que el Gobierno birmano rechaza.

Funcionarios de Birmania y Bangladesh se han reunido este lunes para discutir sobre el acuerdo de repatriación alcanzado el pasado 23 de noviembre. La reunión ha tenido lugar en Naipyidó, la capital birmana, y ha sido la primera del grupo de trabajo establecido para fijar los detalles del acuerdo.

El diario estatal 'Global New Light of Myanmar' ha informado de que el campamento en Hla Po Khaung, en el norte de Rajine, será un campo de transición temporal para las personas que acepten ser repatriadas desde Bangladesh.

"El campamento acomodará a unas 30.000 personas en 625 edificios", ha precisado el periódico, añadiendo que unos 100 edificios ya estarán completados para finales de enero.

Aung Tun Thet, coordinador jefe de la Unión de Empresas para la Asistencia Humanitaria, el Reasentamiento y el Desarrollo, ha señalado a Reuters que el campo de Hla Po Khaung será un "lugar de transición" para los refugiados rohingya antes de ser repatriados a su "lugar de origen" o el asentamiento más próximo al mismo.

"Intentaremos aceptar a todos aquellos que regresen a Birmania", ha afirmado, añadiendo que para verificar el lugar de residencia de los retornados, serán enviados a campamentos de evaluación en Taungpyoletwei o Ngakhuya, antes de ser trasladados al campo de Hla Po Khaung.

Por su parte, Soe Aung, secretario permanente del Ministerio de Bienestar Social, Ayuda y Reasentamiento birmano, ha indicado que los retornados pasarán "al menos uno o dos meses" en Hla Po Khaung antes de que sus viviendas sean construidas.

Sin embargo, no está claro cuántos retornados podrán recibir la ciudadanía en Birmania. Las autoridades han dicho que los rohingya, una minoría musulmana que reside principalmente en el estado birmano de Rajine, podrán solicitar la ciudadanía si pueden demostrar que sus antepasados vivieron en Birmania. Pero el último acuerdo, como otro que hubo en 1992, no garantiza la ciudadanía.

Responsables del Gobierno birmano han dicho que el acuerdo de repatriación de 1992-1993, que siguió a otro brote de violencia en Birmania, aceptaría a aquellos que pudieran presentar documentos de identidad emitidos a los rohingya por gobiernos anteriores.

Sin embargo, Birmania, un país mayoritariamente budista, ha negado tradicionalmente la ciudadanía a los rohingya, así como su libertad de movimientos y acceso a servicios básicos como la sanidad y la educación. Se les considera inmigrantes ilegales procedentes de Bangladesh.

Por su parte, las autoridades de Bangladesh han reconocido que no está claro cuándo podrán comenzar las repatriaciones ya que los dos países tienen que determinar aún como verificar de forma conjunta las identidades de quienes regresan.

Mientras, tanto la ONU como los grupos de defensa de los Derechos Humanos han expresado su escepticismo en cuanto al proceso y han reclamado transparencia en el mismo para garantizar que los retornos son voluntarios.

Leer más acerca de: