14 de noviembre de 2019
  • Miércoles, 13 de Noviembre
  • 28 de julio de 2019

    Birmania contempla la posibilidad de nacionalizar sin plenos derechos a los rohingyas que regresen al país

    Birmania contempla la posibilidad de nacionalizar sin plenos derechos a los rohingyas que regresen al país
    Niños rohingyas en el campo de refugiados de Cox's BazarREUTERS / MOHAMMAD PONIR HOSSAIN - ARCHIVO

    DACCA, 28 Jul. (Reuters/EP) -

    Los integrantes de la minoría rohingya exiliados de Birmania por la persecución de los militares podrán solicitar la ciudadanía, aunque con ciertas limitaciones, si deciden regresar al país, según ha propuesto este domingo el secretario permanente de Asuntos Exteriores birmano, U Myint Thu.

    El diplomático se encuentra en Bangladesh, donde cientos de miles de rohingyas han escapado de lo que, según agencias humanitarias de Naciones Unidas y ONG como Amnistía Internacional, se trata de una campaña de exterminio iniciada por el Ejército birmano.

    Los militares argumentan que se trata simplemente de una operación contra grupos separatistas rohingya que exigen la autonomía de su estado de origen, Rajine.

    En total fueron casi 750.000 musulmanes rohingya que cruzaron a Bangladesh durante la represión militar que comenzó en agosto de 2017.

    Los dos países asiáticos firmaron un acuerdo en noviembre de 2017 para el retorno voluntario de los refugiados, pero el proceso de repatriación se ha estancado porque los rohingyas temen que el Ejército los aniquile nada más volver a sus hogares.

    Birmania despojó a los musulmanes rohingya de su ciudadanía en 1982 después de aprobar una nueva ley de ciudadanía que los etiquetó como "inmigrantes ilegales de Bangladesh".

    Thu ha explicado después de visitar los campamentos de refugiados en la ciudad de Cox's Bazar, en el sureste de Bangladesh, que los rohingya podrán pedir la ciudadanía en el caso que decidan volver, dentro de una serie de posibilidades "de las que ya están siendo informados".

    Thu ha puntualizado que, de acuerdo con la ley, es posible que no tengan derecho a una ciudadanía de pleno derecho, sino que puedan buscar la "ciudadanía asumida" en su lugar, mientras que sus hijos podrían gozar de una ciudadanía de pleno derecho.

    Para leer más