18 de noviembre de 2019
  • Domingo, 17 de Noviembre
  • 22 de junio de 2019

    Birmania corta internet en Rajine, hogar de los rohingya, por el aumento de los combates contra separatistas

    Birmania corta internet en Rajine, hogar de los rohingya, por el aumento de los combates contra separatistas
    REUTERS / DANISH SIDDIQUI - ARCHIVO

    RANGÚN, 22 Jun. (Reuters/EP) -

    Las autoridades birmanas han ordenado a las proveedoras nacionales de internet que corten el acceso a la red en gran parte del estado de Rajine en pleno aumento de los enfrentamientos entre el Ejército y los separatistas del Ejército de Arakan, miembros de la minoría budista rohingya, expulsada primero del estado y luego del país durante la campaña de exterminio llevada a cabo por los militares en 2017.

    La orden, procedente del Ministerio de Comunicaciones birmano, ha sido confirmada por la compañía Telenor Group. La suspensión, de carácter "temporal", según el Gobierno, afecta a nueve localidades de Rajine y el vecino estado de Chin por "disturbios y uso de internet para coordinar acciones ilegales".

    La empresa ha pedido al Gobierno que explique mejor sus motivos y "ha defendido la necesidad de mantener abierta la red por razones humanitarias", según ha informado en un comunicado.

    Desde el repunte de las hostilidades, decenas de miles de personas han vuelto a protagonizar un éxodo que recuerda al de hace dos años, cuando más de 700.000 rohingya tuvieron que huir por sus vidas ante lo que la comunidad internacional describió como un acto de genocidio que puso en tela de juicio la reputación de la líder 'de facto' del país y premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, ahora considerada un títere de los militares.

    Para leer más