Birmania.- Uno de los dos niños gemelos que encabezó al 'Ejército de Dios' en Birmania se entrega a la Junta militar

Actualizado: martes, 25 julio 2006 23:57

RANGUN, 25 Jul. (EP/AP) -

Uno de los dos hermanos gemelos que dirigió a un pequeño grupo de rebeldes de la etnia karen que se hacían llamar 'Ejército de Dios' se ha entregado a la Junta militar birmana, según informaron hoy la radio y la televisión estatal.

Johnny Htoo y ocho de sus compañeros de filas abandonaron un campamento de refugiados en Tailandia a principios de este mes y entregaron sus armas en dos grupos separados el 17 y el 19 de julio en el mando militar costero en el sureste del país, según los citados medios.

Johnny y su hermano gemelo Luther se hicieron famosos a finales de los 90 por ser los líderes carismáticos de un pequeño grupor de rebeldes cristianos karen --una de las numerosas etnias que pueblan Birmania-- en el este del país que luchaban contra el régimen militar del país. Sus seguidores, devotos cristianos, los veneraban y afirmaban que eran inmunes a las balas y las minas.

Una foto de los gemelos, entonces de 12 años de edad, en la que apere Johnny con pelo largo y Luther apurando un cigarro se convirtió en la imagen icono de los niños soldado. Ambos tienen ahora unos 18 años. Los dos se entregaron a las autoridades tailandesas en enero de 2001 y han estado viviendo desde entonces en un campamento de refugiados en ese país.

La rendición de los guerrilleros ha sido muy bien recibida por las autoridades locales y regionales, según los medios oficiales, que no ofrecieron ningún detalle sobre la suerte de Luther. La televisión mostró lo que dijo que era un foto del grupo en el momento de su rendición.