Birmania.- El enviado de la UE para Birmania asegura a la Junta que no hay "objetivo secreto" en el deseo de ayudar

Actualizado: viernes, 9 mayo 2008 21:55

MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El enviado especial de la Unión Europea para Birmania, Piero Fassino, lamentó hoy la "desconfianza" de los dirigentes birmanos ante la voluntad de la comunidad internacional de enviar ayuda y personal para asistir a los damnificados por el ciclón 'Nargis' y aseguró que "no hay un objetivo secreto" en ese deseo de ayudar.

En declaraciones a Europa Press desde Roma, donde tiene su oficina, Fassino reconoció que "la situación es dramática" y expresó su pesar por las "dificultades" que están planteando las autoridades birmanas a la ayuda internacional. "Son muy desconfiados, no se fían de la comunidad internacional y tienen miedo", lamentó, si bien dijo no entender esta actitud.

"No tenemos un segundo fin ni un objetivo secreto sino sólo la voluntad de ayudar a la población", aseguró Fassino, que sin embargo reconoció que en las últimas horas "hay señales de una actitud más abierta por parte de la Junta porque la situación es crítica". "Yo creo que los generales se dan cuenta de que tienen que aceptar toda la ayuda que la comunidad internacional envía", afirmó.

En este sentido, el enviado de la UE consideró que "lo primero es que llegue toda la ayuda posible al país, a puertos y aeropuertos" y a continuación se discutirá sobre "cuál es la manera más rápida de proceder a su distribución".

Fassino explicó que la UE está trabajando con la ONU así como con los países de la región con el fin de "coordinar la acción" y aclaró que tras la concesión de 2 millones de euros por parte de la Comisión Europea, "estamos dispuestos a enviar nueva ayuda".

Por otra parte, preguntado por la celebración mañana del referéndum sobre la nueva Constitución redactada por la Junta militar que se celebrará en las zonas que no han sido afectadas por el 'Nargis', consideró que "sería mejor aplazarlo en todo el país" y reclamó "garantías democráticas" en su celebración.

A este respecto, y tras recordar que la oposición liderada por Aung San Suu Kyi pidió el 'no' en el referéndum, consideró que se debería respaldar a la oposición "su petición de garantías democráticas". Además, lamentó que las autoridades no aceptaran el envío de observadores por parte de la UE.

Por último, en cuanto a la situación de Suu Kyi, Fassino dijo que, por las informaciones que tiene, la premio Nobel "está bien de salud, se encuentra en su casa y está en contacto con su gente". "Está muy atenta a lo que pasa en el país y ha enviado un llamamiento a la comunidad internacional para que ayude a Birmania", concluyó.