Birmania.- Estados Unidos propondrá nuevas medidas en la ONU para presionar al Gobierno militar biramano

Actualizado: sábado, 2 septiembre 2006 0:38

NUEVA YORK, 1 Sep. (EP/AP) -

Estados Unidos pretende incluir a Birmania en la agenda del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas como parte de las presiones de Washington contra una dictadura militar acusada de reprimir a los políticos, entre los que se encuentra la líder pro-democrática Aung San Suu Kyi.

En una carta dirigida al embajador griego ante la ONU, Adamantios Vassilakis, el presidente del Consejo de Seguridad durante el mes de agosto y embajador de Estados Unidos, John Bolton, explicaba que la crisis de los refugiados y la detención de 1.100 presos políticos en Birmania "amenazaba con tener un impacto desestabilizador en la región". Bolton abogaba en la carta por conseguir la realización de un informe por parte del Consejo de Seguridad.

El Consejo no puede tratar asuntos que no se encuentren en la agenda, una regla de procedimiento que permite bloquear debates sobre temas y países a los que no se quiere prestar atención. En cambio, una vez que un asunto ha sido introducido formalmente en la agenda del Consejo, no puede ser planteado una y otra vez por cualquier país que lo solicite.

"Es un primer paso, pero es un primer paso importante. La inclusión formal de Birmania en la agenda significa que el Consejo reconoce que existe una cuestión que tratar bajo su responsabilidad en lo que se refiere a la paz y la seguridad internacionales", afirmó Bolton.

Bolton indicó que no había ocurrido ningún suceso en particular que llevase a su país a proponer de nuevo su petición. En cambio, apuntó que Estados Unidos ahora tiene más apoyo entre los 15 miembros del Consejo de Seguridad, por lo que ahora podría forzar un voto de procedimiento e incluir la cuestión birmana en la agenda.