Birmania.- La Junta Militar advierte también a los grupos activistas y a los "agitadores" occidentales

Actualizado: lunes, 24 septiembre 2007 23:10

RANGÚN, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Religión de Birmania, Thura Myint Maung, que hoy advirtió a los monjes que lideran la que ya se conoce como 'Revolución del Azafrán', también señaló al partido de la Liga Nacional para la democracia, encabezado por la premio Nobel Suu Aung San Kyi, a los activistas del grupo de estudiantes de la Generación del 88, y a los "agitadores" de occidente, incluyendo a los medios de comunicación extranjeros, por haber mostrado al mundo las marchas de los monjes, después de que éstos organizasen la mayor manifestación pacífica de la historia del país.

"Se tomarán acciones contra las marchas de protesta de los monjes de acuerdo con la ley si no pueden ser parados con las enseñanzas religiosas", dijo el general Thura Myint Maung hablando a los miembros del Consejo de Monjes del Estado, ante los cuales denunció que la protestas fueron incitadas por "elementos destructivos que no quieren la paz, la estabilidad y el progreso del país".

Por su parte, el Gobierno no se ha decidido hasta el momento a enfrentarse a los monjes. "Para muchos, incluso para generales del más alto rango, actuar contra los monjes es el mayor crimen según las enseñanzas budistas, así que son reacios a ello", comentó el periodista birmano exiliado Zinn Linn, que permaneció varios años en prisión en Birmania.

Por otro lado, el líder espiritual en el exilio del Tíbet, el Dalai Lama, mostró hoy su apoyo a las protestas de los monjes. "Brindo mi apoyo y solidaridad al reciente movimiento pacífico por la democracia en birmania", declaró. "Apoyo completamente su llamada por la libertad y la democracia y aprovecho esta oportunidad para pedir a la gente de buena voluntad del mundo que apoyen este tipo de movimientos no violentos", añadió.

Mientras tanto, la presión internacional sobre Birmania se ha ido endureciendo. El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, elogió hoy "el movimiento pacífico que están usando los manifestantes para perseguir sus intereses" e instó a las autoridades birmanas a que "continúen ejerciendo la moderación".

En un comunicado publicado por su portavoz, Ban expresó su esperanza de que los gobernantes birmanos "aprovecharán esta oportunidad para intentar iniciar sin retraso el dialogo con todos los partidos relevantes para un proceso de reconciliación nacional en los asuntos que interesan a la población de Birmania".

Estados Unidos también instó a los generales a que actúen de una forma contenida contra los manifestantes. "estamos consultando con los amigos y aliados en la región para buscar modos de fomentar un diálogo entre el Régimen y aquellos que buscan la libertad", manifestó la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Dana Perino.