5 de diciembre de 2020
25 de enero de 2007

Birmania.-La Junta Militar birmana acusa a EEUU de ayudar a terroristas con objeto de implantar un gobierno marioneta

RANGUN, 25 Ene. (EP/AP) -

La Junta Militar birmana acusó hoy a Estados Unidos de apoyar a terroristas con objeto de derrocar su régimen y reemplazarlo por un Gobierno marioneta, según informó el diario estatal.

El último intento sin éxito de Washington para que el Consejo de Seguridad aprobara una resolución que exigía reformas democráticas en Birmania, es parte del esfuerzo "para desestabilizar el país", argumenta la Junta.

"El país más colonialista, por interés propio, está ahora organizando y auspiciando a sus cohortes y tratando por todos los medios de convertir Myanmar (Birmania) en uno de sus estados satélite e instalar un Gobierno marioneta que baile a su ritmo", acusa el diario 'Nueva Luz'.

El diario afirma que tras la resolución fallida de la ONU por el veto conjunto de Rusia y China, "elementos destructivos internos y externos están conspirando para continuar con los actos terroristas y causar disturbios y manifestaciones masivas en Myanmar con la intención de tener excusa para tomar parte contra Myanmar por un camino alternativo".

El diario aseguró tener información de que grupos exiliados e la oposición como Frente Democrático de Todos los Estudiantes y otros grupos se reunieron en Bangkok, Tailandia y en un campo de refugiados en la frontera para organizar actos terroristas, llevar a cabo cursos de explosivos, y enviar "dos controles remotos de minas" para utilizar en Birmania.