Birmania.- La Junta sólo cede permisos de reconstrucción a contratistas privadas afines al régimen militar, según medios

Actualizado: sábado, 17 mayo 2008 17:21

BANGKOK, 17 May. (EUROPA PRESS) -

La Junta Militar birmana está concediendo lucrativos contratos de reconstrucción para las zonas devastadas por el 'Nargis' a compañías privadas controladas por familiares o socios cercano al régimen dirigido por el general Than Shwe, algunas de las cuales además están forzando a los supervivientes a trabajar en sus proyectos por sólo 70 céntimos de dólar al día, según denuncia el diario de exiliados birmanos con sede en Tailandia, 'The Irrawaddy'.

Entre las 43 empresas encomendadas con estas tareas, se incluyen las "afines" Asia World Company, Htoo Trading, el Grupo Edén, Max Myanmar y Shwe Thanlwin, según señala el rotativo.

En particular, el diario señala a la Asia World Company es la empresa de construcción Asia World Company, la más grande del país, dirigida por Tun Myint Naing, "también conocido como Steven Law, uno de los empresarios birmanos incluídos en la lista de sanciones de Estados Unidos por su presunta relación con el tráfico de drogas internacional".

Otro de los "sancionados" es Tay Za, propietario de Htoo Trading, encargado de reconstruir los edificios institucionales y las escuelas en la región del delta del Irrawaddy, la más afectada por el ciclón, que de momento ha dejado 77.738 muertos, 55.917 desaparecidos y 19.359 heridos, según cifras divulgadas ayer por la televisión oficial birmana.

En el caso de la compañía Ayer Shwe Wah, la empresa está dirigida por el hijo del miembro de la Junta, general Thura Shwe Mann, acusado en repetidas ocasiones de abuso de poder para obtener contratos a cargo de la Oficina de Guerra en la capital del país, Naypyidaw. Y esta compañía, según denuncia el medio, obliga a algunos de los supervivientes a trabajar en los proyectos de reconstrucción por 70 céntimos de dólar al día.