Birmania.- Londres prevé una pronta solución diplomática para el reparto directo de ayuda humanitaria en Birmania

Actualizado: domingo, 18 mayo 2008 16:57

RANGÚN, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado británico para asuntos asiáticos, Mark Malloch-Brown, anunció hoy que la solución diplomática al problema del reparto de ayuda humanitaria tras el paso del ciclón 'Nargis' en Birmania podría estar cerca.

La asistencia no ha llegado de forma fluida a los 2,5 millones de supervivientes del ciclón debido a que la Junta Militar birmana se niega a permitir grandes operaciones humanitarias de agencias internacionales y prohíben el paso de los voluntarios para la distribución de suministros.

Sin embargo, Malloch-Brown afirmó desde Rangún que ya se está estableciendo un marco para llevar a cabo una operación liderada por Naciones Unidas y Asia que podría desobstaculizar la entrada de la ayuda humanitaria.

"Creo que estamos potencialmente en un punto de quiebre, pero al igual que todos los puntos de quiebre en (Birmania), la esquina tendrá unas cuantas curvas", aseguró en una entrevista a la agencia Reuters.

Al mismo tiempo, la ONG Save the Children alertó hoy de que miles de niños podrían morir de hambre en pocas semanas si no se reparten pronto alimentos. En este sentido, denuncia que 30.000 niños menores de cinco años residentes de la región del delta del río Irrawaddy --la más afectada por el ciclón-- se encuentran ya en un "agudo estado de malnutrición".

El Programa Mundial de Alimentos (PAM), que lidera los esfuerzos de asistencia desde el exterior, informó que ha conseguido entregar arroz y granos a 212.000 de las 750.000 personas que, según indica, tienen mayor necesidad tras el paso del ciclón.

Según Malloch-Brown, Naciones Unidas estima que hasta el momento la ayuda ha llegado a menos del 25 por ciento de las personas que la requieren. Pero ahora "tengo confianza en que tenemos un logro, en el sentido de que hemos encontrado la respuesta diplomática al estancamiento", subrayó.