Birmania.- Miles de afectados por el 'Nargis' siguen luchando por sobrevivir a la escasez de alimentos y de agua potable

Actualizado: viernes, 1 agosto 2008 20:12

El 55% de las familias del Delta de Irrawaddy no tienen alimentos y tres de cada cuatro hogares carece de agua potable

MADRID, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

Tres meses después de que el ciclón 'Nargis' arrasara el Delta de Irrawaddy, en el este de Birmania, miles de personas aún tratan de sobrevivir a la escasez de alimentos y de agua potable, según denunció hoy la ONG Save the Children en su último informe. Además, la organización asegura que las agencias internacionales necesitan "desesperadamente" más dinero para poder continuar ayudando a los supervivientes.

El pasado 2 de mayo, el ciclón 'Nargis' arrasó este país del sudeste asiático causando graves daños a su paso. Más de 138.000 personas murieron o desaparecieron, otras 800.000 se vieron obligadas a abandonar sus hogares. En total, según la ONU, 2,4 millones de personas se vieron afectadas por el ciclón en Birmania, un país en el que la mayoría de sus habitantes se dedican a la agricultura.

Según revela el informe 'Myanmar: tres meses después', antes de que el ciclón azotara Birmania, el 83% de su población vivía en la pobreza y actualmente, el 55% de las familias consultadas por la organización en 291 pueblos de las zonas afectadas aseguran no disponer de alimentos para el día siguiente. Además, un 74% de los hogares no cuenta con los medios adecuados para purificar el agua, lo que aumenta la posibilidad de contagio por enfermedades como la diarrea, el cólera y la difteria.

La época de cosecha ya ha pasado, la de monzones se acerca y los agricultores no disponen de las semillas necesarias para cultivar, por lo que muchos tendrán que esperar hasta noviembre de 2009 para plantar una cosecha "decente". Los agricultores han cubierto menos de la mitad de la superficie cultivable, por lo que las tasas de desnutrición se van a incrementar considerablemente. Tan sólo uno de cada cuatro agricultores dispone de semillas para sembrar y menos del 20% cuenta con los fertilizantes necesarios para garantizar las cosechas.

La industria pesquera, el segundo sector que más ingresos proporciona al país, también tiene que enfrentarse a serios problemas. El 44% de los botes y el 70% de los aparejos utilizados por los pescadores birmanos quedaron completamente destruidos tras el paso del 'Nargis', según Naciones Unidas. Uno de cada dos habitantes del delta se dedicaba a la captura de pescado, la principal fuente de proteínas para sus habitantes.

A pesar de la situación en la que se encuentran las industrias agrícola y pesquera, la ONG aseguró que aún no es demasiado tarde para revertir la situación si se envían los fertilizantes y equipos de pesca necesarios.

Además, hizo un llamamiento a la comunidad internacional para que aumente la ayuda necesaria para reconstruir las zonas más afectadas. "Las organizaciones internacionales que están trabajando en Birmania necesitan desesperadamente más dinero para poder continuar con ayudando a los supervivientes", señaló.

FUTURO INCIERTO PARA LOS MÁS PEQUEÑOS

La situación de los niños birmanos del Delta de Irrawaddy es especialmente preocupante, según la organización. Muchos se han visto obligados a separarse de sus padres y otros muchos han tenido que ponerse a trabajar para ayudar a sus familias.

La pobreza, que ya afectaba al 83% del país antes de la catástrofe, "puede forzar a las familias a hacer trabajar a los niños, a menudo en trabajos peligrosos. Los más vulnerables son propensos a caer en el narcotráfico", indicó Save the Children.

Después de que el ciclón arrasara el Delta, una enorme cantidad de personas tuvieron que abandonar sus casas y dirigirse a campos de refugiados. Estos campos fueron cerrados rápidamente, creándose una segunda oleada de desplazados y aumentando el número de niños que se separaron de sus padres. Para solucionar la situación de los más pequeños, la organización apuesta por "devolver a los padres los medios necesarios para ganarse la vida".