Birmania.-La ONU asegura que ya son 38.000 las personas fallecidas y 27.000 los afectados por el paso del ciclón Nargis

Actualizado: jueves, 15 mayo 2008 9:17

NUEVA YORK, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, hizo ayer un llamamiento para conseguir una mayor movilización de los recursos y de los equipos de ayuda en Birmania, para hacer frente a la devastación causada por el paso del ciclón Nargis, que ha provocado, al menos, la muerte de 38.000 personas mientras que unas 27.000 permanecen desaparecidas.

"A pesar de que el Gobierno de la Junta Militar birmana ha demostrado ser poco flexible, no es lo suficiente", dijo Ban. "La magnitud de esta situación requiere mucha más movilización por parte de los equipos de ayuda", añadió.

El secretario general anunció también que se reunirá con los líderes de la Asociación de países del Sudeste Asiático (AEAN) para discutir "medidas concretas que podemos hacer por nuestra cuenta". "Considero que, hasta el momento, hemos empleado mucho tiempo facilitando ayuda y proporcionando alimentos", añadió.

Asimismo, el principal funcionario de ayuda humanitaria de la Unión Europea, Louis Michel, dijo ayer que las restricciones de la Junta Militar sobre trabajadores extranjeros y equipos incrementaban el riesgo de hambrunas y enfermedades.