Birmania.- La ONU reitera el llamamiento a la Junta Militar birmana para que libere a los presos políticos

Actualizado: viernes, 16 febrero 2007 21:37

NUEVA YORK, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El relator especial sobre la situación de los Derechos Humanos en Birmania, Paulo Sergio Pinheiro, instó hoy al Gobierno militar del país asiático a que libere incondicionalmente a todos los líderes de oposición encarcelados o bajo arresto domiciliario.

El llamamiento se produjo después de conocerse que las autoridades han prorrogado por un año el arresto domiciliario de Tin Oo, vicepresidente del partido Liga Nacional por la Democracia, liderado por Aung San Suu Kyi, que también cumple arresto domiciliario.

Pinheiro señaló que la liberación de Oo "sería clave para facilitar la reconciliación nacional y la transición democrática con las que se ha comprometido el Gobierno de Birmania", según un comunicado de la ONU.

El experto lamentó profundamente el anuncio de la extensión del arresto domiciliario de Oo, quien se encuentra detenido desde mayo de 2003 pese a la preocupación de la comunidad internacional.

Asimismo, el relator reiteró que también debe ser puesta en libertad Suu Kyi, "quien ha estado detenida como rehén, sin cargos o juicio, desde hace más de diez años". Pinherio exhortó al Gobierno de Birmania a liberar a "todos los prisioneros de conciencia que queden en el país".