Birmania.- El partido de Suu Kyi pide a la Junta que reabra las oficinas de Cruz Roja clausuradas en octubre

Actualizado: martes, 5 diciembre 2006 18:32

RANGÚN, 5 Dic. (EP/AP) -

El partido de la activista y premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi pidió a la Junta birmana que permita la reapertura de las cinco oficinas de Cruz Roja Internacional en el país que fueron recientemente clausuradas.

El cierre de las oficinas "se suma al entorpecimiento de las actividades de asistencia humanitaria y podría agrava los problemas sociales y de salud de la gente", dijo la Liga Nacional para la Democracia en un comunicado.

El pasado 23 de octubre el régimen militar ordenó el cierre de las oficinas de Cruz Roja que facilitaban asistencia en zonas fronterizas sensibles. Asimismo facilitaban la ayuda a prisioneros y sus familias, y trabajaban con víctimas de minas antipersona. El Gobierno dijo que las oficinas sólo se han cerrado temporalmente.

El jefe de la Policía, Khin Yi, dijo que la federación ha sido "temporalmente suspendida" mientras el Gobierno revisa la regulación para todas las ONG en el país, que está preparando, informó, y puntualizó que "no se les echará del país".