Birmania.- Putin considera que "es prematuro hablar de adoptar sanciones" contra el régimen militar birmano

Actualizado: viernes, 28 septiembre 2007 20:46

SOCHI (RUSIA), 28 Sep. (del enviado especial de EUROPA PRESS, Borja Díaz-Merry) -

El presidente ruso, Vladimir Putin, consideró hoy "prematuro" el abrir un debate para la imposición de sanciones contra el régimen militar birmano tras la violenta represión de las manifestaciones pacíficas antigubernamentales de los últimos días en las que han muerto al menos diez personas.

Putin, que se entrevistó hoy con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en su residencia estival en Sochi (sur), dijo "lamentar mucho" las víctimas y expresó su apoyo "al final de la violencia", pero consideró que la situación en Birmania merece "una discusión especial en el seno de la ONU" con el fin de analizar si lo que está ocurriendo puede ser "semillas de peligros para el orden internacional".

En este sentido, consideró que "es prematuro hablar de adoptar sanciones". El Consejo de Seguridad de la ONU, del que Rusia es miembro permanente, aprobó el miércoles una declaración pidiendo contención al Gobierno birmano, pero tanto el representante ruso como el chino se mostraron reticentes a ir más allá, considerando que se trata de una situación que por el momento no amenaza la seguridad internacional.

Por su parte, Zapatero expresó su deseo de que "llegue un régimen de libertades democráticas a Birmania y para todos aquellos países que no lo tienen".

El Gobierno español expresó el martes, tras conocerse la primera víctima mortal de la represión policial, su "viva preocupación" por la situación que atraviesa Birmania, y advirtió de que "la represión violenta" podría conllevar "graves consecuencias". Asimismo, pidió a la Junta Militar la "máxima contención, ya que la represión violenta de las protestas que se están desarrollando en los últimos días podría tener muy graves consecuencias".

Además, el Gobierno reiteró su "deseo de que se ponga en libertad a todos los presos políticos, y de que se avance en la construcción de un marco político que permita la consolidación de la democracia y el respeto a los Derechos Humanos" en Birmania.