3 de junio de 2020
31 de marzo de 2020

Birmania registra su primera muerte por coronavirus, un paciente con cáncer

Birmania registra su primera muerte por coronavirus, un paciente con cáncer
Dos hombres con mascarilla en Hong Kong - MIGUEL CANDELA/SOPA IMAGES VIA Z / DPA

Sigue en directo la última hora del coronavirus en España y el mundo

Suu Kyi dice que sopesa "cuarentenas comunitarias" en zonas afectadas

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

Birmania ha anunciado este martes su primera muerte por coronavirus, un hombre de 69 años con cáncer que había estado recibiendo tratamiento en Australia antes de regresar al país.

Según el Ministerio de Salud, el hombre estuvo un mes en Australia recibiendo tratamiento antes de regresar al país, vía Singapur, el pasado 14 de marzo. El paciente ha fallecido en un hospital de Rangún a primera hora de este martes.

El fallecido figuraba entre los catorce casos confirmados de coronavirus en el país asiático, donde se han realizado test a algo más de 500 personas de los 54 millones de habitantes.

Birmania cuenta con un frágil sistema de salud mal preparado para una gran epidemia y las autoridades están teniendo problemas para mantener bajo cuarentena a los miles de trabajadores migrantes que han regresado de Tailandia.

La líder 'de facto' del país, Aung San Suu Kyi, ha afirmado este mismo martes en un mensaje a la nación que el Gobierno no contempla por ahora un confinamiento a nivel nacional, si bien ha apuntado a posibles cuarentenas en algunos puntos concretos.

"Si fuera necesario por el bien del país, limitaríamos los movimientos en algunos lugares, como una cuarentena comunitaria", ha manifestado Suu Kyi. "Avisaremos previamente", ha agregado.

Asimismo, ha desvelado la formación de un comité de respuesta para garantizar que el país no se queda sin suministros de alimentos y medicinas, según ha informado el diario birmano 'The Irrawady'.

Suu Kyi ha aconsejado a la población que limite sus salidas de la vivienda dentro de lo posible y que sigan las recomendaciones de las autoridades para intentar contener la propagación del virus.

"Entendemos las dificultades de aquellos que no tienen casas suficientemente espaciosas", ha resaltado, antes de pedir a estas personas "que sean pacientes" mientras las autoridades intentan controlar la situación.

"La mejor protección es evitar las aglomeraciones, tanto dentro de casa como fuera. Estar cerca con familias extensas y familiares es como ir a una aglomeración. Por favor, ayuden a proteger su salud y la de otros", ha dicho.

Por último, la líder birmana ha dado las gracias a los trabajadores del sector sanitario del país por sus esfuerzos ante la escasez de recursos. "Son los héroes que luchan por la gente", ha remachado.