28 de noviembre de 2020
1 de septiembre de 2007

Birmania.-El relator de Naciones Unidas sobre DDHH en Birmania insta al Gobierno a liberar a los manifestantes detenidos

NUEVA YORK, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

El relator especial de Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos en Birmania, Paulo Sérgio Pinheiro, pidió la puesta en libertad inmediata de los más de cien manifestantes detenidos en el país este mes por su protesta contra la subida del precio de los carburantes, a pesar de que la ley birmana prohíbe expresamente las manifestaciones.

Pinheiro consideró deplorables las detenciones realizadas el pasado 21 de agosto en el curso de distintas movilizaciones convocadas en días sucesivos en contra de la drástica subida de precios. En un comunicado, el organismo internacional señaló que el relator especial consideró lamentable que "los ciudadanos que expresen pacíficamente sus opiniones sean víctimas de malos tratos".

Otras de las principales preocupaciones de Pinheiro es la huelga de hambre que iniciaron el pasado día 30 algunos de los detenidos, en protesta a la negativa de proporcionar tratamiento médico a un detenido que había sido golpeado durante una de las manifestaciones. A este incidente se suma el que el relator de Naciones Unidas asegurara que ha recibido informaciones que indican que los detenidos han sido torturados.

Además, tras pedir la liberación inmediata de estas personas, el relator instó a los gobiernos de la región a asistir a su contraparte en Birmania para superar esta crisis. Y recordó que el futuro del proceso de transición política en el país debe ser liderado por el pueblo y el gobierno unidos.