Birmania.- El relator de la ONU denuncia que sigue habiendo "flagrantes abusos" contra los activistas en Birmania

Actualizado: martes, 5 febrero 2008 21:19

NUEVA YORK, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El relator especial de la ONU sobre Derechos Humanos en Birmania, Paulo Sérgio Pinheiro, denunció hoy que las autoridades de este país siguen cometiendo "flagrantes abusos" contra los manifestantes pacíficos, los activistas políticos y los defensores de los Derechos Humanos, según informó el centro de noticias de Naciones Unidas.

"Los informes generan seria preocupación por las condiciones de salud de algunos presos, que precisan de cuidados inmediatos y de medicamentos concretos", se lee en un comunicado difundido hoy en Ginebra.

Cuatro meses después de la violenta represión de las autoridades contra las manifestaciones pacíficas de la oposición en Rangún, Pinheiro renovó su llamamiento al Gobierno de Birmania para que adopte "todas las medidas necesarias" para garantizar las libertades de opinión, expresión y asociación de los birmanos e instó a las autoridades a garantizar el tratamiento médico de urgencia para los detenidos.

A juicio de Paulo Sérgio Pinheiro, las detenciones y condenas judiciales en Birmania constituyen un "abuso flagrante" contra el derecho a un juicio justo, consagrado por el Derecho Internacional. "En sintonía con las recientes resoluciones de la Asamblea General de la ONU y del Consejo de Derechos Humanos, el Gobierno de Birmania tiene la responsabilidad y el deber de proteger, promover y aplicar los Derechos Humanos y las libertades fundamentales", concluye el comunicado.