Birmania retirará los cargos contra los manifestantes que protestaron contra la estatua del padre de Suu Kyi

La Policía arresta a activistas karen en una protesta contra la estatua del gene
REUTERS / STRINGER .
Publicado: miércoles, 13 febrero 2019 10:46

RANGÚN, 13 Feb. (Reuters/EP) -

Las autoridades de Birmania retirarán los cargos contra decenas de manifestantes karen que protestaron esta semana por la colocación de una estatua del general Aung San, héroe de la independencia y padre de la actual líder de facto del país, Aung San Suu Kyi, según han informado los medios estatales.

Este cambio de postura de las autoridades birmanas llega en un momento en el que Suy Kyi, que lidera el partido gobernante Liga Nacional para la Democracia, afronta un creciente descontento por la gestión del Gobierno en temas que afectan a minorías étnicas y con la perspectiva de las elecciones en 2020.

El martes, la Policía dispersó lanzando balas de goma, gases lacrimógenos y con cañones de agua a unos 3.000 manifestantes karen en la ciudad de Loikaw, la capital del estado de Kayah, en el este del país.

El general Aung San impulsó en 1947 un pacto con varios de los grupos étnicos de Birmania que cada año se conmemora con la celebración del Día Nacional el 12 de febrero. Los manifestantes karen denuncian que las promesas que hizo el general no se cumplieron porque fue asesinado ese mismo año.

Este miércoles, el diario oficial birmano 'Global New Light of Myanmar' ha informado de que las autoridades han negociado con los manifestantes el martes y que han aceptado retirar los cargos en su contra.

A cambio, los activistas han aceptado suspender sus manifestaciones y han acordado que comenzarán a negociar con el Gobierno en el plazo de un mes, para abordar temas como incorporar una inscripción en la escultura del general. Además, la estatua podría ser trasladada a otro lugar.

"El grupo de protesta se ha dispersado tras lograr ese acuerdo", ha dicho Khun Thomas, uno de los líderes de la protesta en Loikaw. Thomas ha dicho que espera que los cargos contra más de 50 manifestantes sean retirados este miércoles cuando se celebre la vista ante un tribunal.

Las autoridades birmanas inauguraron en febrero la estatua del general Aung San en Loikaw, que provocó una serie de protestas desde que se anunció la colocación de la escultura a mediados de 2018. Los activistas de las minorías étnicas que apoyan un sistema federal de Gobierno en Birmania rechazan esta estatua y el resto de monumentos en recuerdo de un dirigente de la etnica mayoritaria birmana.

Cuando accedió al poder en 2016, Suu Kyi fijó como una de sus principales prioridades garantizar la paz con los grupos armados de minorías étnicas aunque hasta la fecha se han conseguido pocos avances en este campo.

Leer más acerca de: