Birmania.- La Unión Interparlamentaria pide que se intensifiquen las sanciones por los abusos cometidos en Birmania

Actualizado: miércoles, 10 octubre 2007 21:48

GINEBRA, 10 Oct. (EP/AP) -

La Unión Interparlamentaria, formada por diputados de todo el mundo, condenó hoy los abusos cometidos contra los Derechos Humanos en Birmania y pidió que se intensifiquen las sanciones contra este país si la situación empeora.

En una moción urgente, la Unión Interparlamentaria expresó su profunda preocupación por "los actos violentos brutales perpetrados por las fuerzas del Ejército y la Policía contra las manifestaciones pacíficas realizadas por monjes budistas y civiles".

La organización, que representa a más de 40.000 diputados de 147 Parlamentos nacionales, también pidió la liberación de la líder opositora birmana Aung San Suu Kyi y de otros diputados encarcelados por el Gobierno. La directora del comité de Derechos Humanos de la Unión Interparlamentaria, Sharon Carstairs, afirmó que al menos hay 26 diputados detenidos.

Esta moción, que no tiene ningún efecto vinculante, también solicita a la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) que suspenda a Birmania como miembro "hasta que se acelere el proceso de reconciliación con las fuerzas democráticas".

Asimismo, pide a la comunidad internacional que se intensifiquen las sanciones económicas contra Birmania y que se le imponga un embargo armamentístico si se retrasa el proceso de democratización.