Blagojevich dice que se esperaba el juicio político y que seguirá luchando porque no es culpable

Actualizado: viernes, 9 enero 2009 23:17


NUEVA YORK, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El gobernador de Illinois, Rod Blagojevich, aseguró este viernes que se esperaba la decisión de la Cámara de Representantes de su estado de iniciar un juicio político en su contra por intentar vender el escaño de Barack Obama en el Senado, pero volvió a asegurar que no es culpable de los delitos que le imputan y que seguirá luchando hasta demostrar su inocencia.

"Todo ha sido un poco rápido, pero era una decisión que esperaba porque llevaban intentándolo desde que fui reelegido en 2006", afirmó Blagojevich en una multitudinaria rueda de prensa en Chicago, en la que denunció que la Cámara lleva dos años poniéndole las cosas difíciles e impidiéndole trabajar para lo que fue elegido, "servir al pueblo de Illinois".

Así, tras insistir en que seguirá luchando cada día porque no es culpable de ningún crimen y al fin será exonerado, el gobernador aseguró que lo ocurrido este viernes es parte de una campaña política en su contra que se empezó a gestar en la Cámara de Representantes cuando revalidó su mandato como gobernador en 2006.

En una decisión sin precedentes en Illinois, la Cámara aprobó casi por unanimidad, por 114 votos a favor y uno en contra, que el Senado estatal someta a juicio político y determine el futuro del gobernador, que se encuentra en libertad bajo fianza después de su detención hace un mes por las autoridades federales.

La fiscalía y el FBI acusan a Blagojevich de un presunto delito de corrupción al conspirar para obtener beneficios personales con la designación del reemplazo de Obama. Según una enmienda constitucional, el gobernador tiene la potestad de elegir al sucesor de uno de los dos senadores que representan a Illinois en la Cámara Alta en caso de quedar el puesto vacante.

De hecho, haciendo caso omiso a las múltiples voces que han pedido que dimita, incluida la de Obama, y desafiando a su propio partido, el gobernador designó la semana pasada al ex fiscal general de Illinois Roland Burris para el puesto, aunque de momento no ha podido ocupar su escaño porque el Senado le ha impedido acceder al recinto alegando que su designación no está certificada.

Pero el camino del veterano político afroamericano hacia el Capitolio en Washington parece haberse allanado después de que la Corte Suprema de Justicia de Illinois asegura también que su designación es válida al considerar que no es necesaria la firma del secretario de Estado, Jesse White, para certificar la elección de Blagojevich.