Blair y Ahern tratan de encauzar el proceso de paz en Irlanda del Norte

Actualizado: miércoles, 8 marzo 2006 20:39


LONDRES, 8 Mar. (EUROPA PRESS/Marta Altuna) -

El primer ministro británico, Tony Blair, y su homólogo irlandés, Bertie Ahern, se reunieron hoy en Londres para tratar de encauzar el proceso de paz en Ulster, cuyas instituciones se encuentran suspendidas desde octubre del año 2002 después de que Ira fuera acusado de espionaje en la sede del Gobierno autónomo.

Al término del encuentro, Ahern dijo que los dos Gobiernos se comprometieron de publicar antes del verano los planes para encontrar una salida al bloqueo institucional en Ulster.

Asimismo hoy estaba previsto que tuvieran lugar en Stormont (Irlanda del Norte) una serie de reuniones en las que iban a participar los dos Gobiernos y los partidos locales, pero fueron pospuestas "debido a razones de logística", según fuentes británicas.

El Sinn Fein quiere que tanto el gobierno británico como el irlandés fijen una fecha para que el partido ganador de las elecciones, el Partido Democrático de Ulster (DUP) se siente con los nacionalistas en un Gobierno antes del verano.

A principios del mes de enero, la Policía indicó que el Ejercito Republicano Irlandés (IRA) continúa involucrado en actividades criminales, mientras que el último informe de la Comisión de Seguimiento independiente concluyó que el IRA ya no es una amenaza terrorista.

El líder del Partido Democrático del Ulster (DUP), el reverendo Ian Paisley, presentó a Blair un documento de 16 páginas sobre sus propuestas para devolver la autonomía a la región. Aunque no se revelaron detalles del documento, la prensa habló de que se propone un proceso en dos fases en la que la asamblea pueda volver a funcionar sin un ejecutivo en el que se tenga que compartir el poder con los republicanos del IRA.

Por su parte, el líder del Sinn Fein, Gerry Adams, insistió en que no se debe permitir al DUP que bloquee el progreso político y recordó que el Sinn Fein fue el partido republicano más votado en las pasadas elecciones autonómicas.