Blair apuesta por la reforma del Consejo de Seguridad de la ONU dada su falta de legitimidad

Actualizado: viernes, 26 mayo 2006 21:10


WASHINGTON, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro británico, Tony Blair, pronunció hoy una conferencia en la universidad de Georgetown, en la que abogó por la necesidad de reformar de las instituciones internacionales para que éstas puedan adaptarse a los retos del siglo XXI. Blair dijo que es impensable que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sólo tenga cinco miembros permanentes.

"¿Por qué Francia y no Alemania, por qué Gran Bretaña y no Japón, por qué China y no India?, se preguntó. Asimismo dijo que no era lógico que no estuviera representada Lationamérica o Africa. "Esto no es legítimo en un mundo moderno", dijo el líder laborista.

"El secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan ha realizado un trabajo extraordinario", declaró el primer ministro británico, a la vez que recordó que Annan ha pedido reformas en esta organización.

"No obstante, hay que ir más allá, necesitamos más cambios", dijo.

Así, abogó para que el Secretario General goce de más poderes, para que el Banco Mundial se centre en la lucha contra la pobreza, para que el G8 se amplíe y para que exista una organización de Naciones Unidas para la protección del medio ambiente. "Ya es hora de realizar estos cambios", declaró.

Tony Blair hizo un repaso de la situación internacional, en particular al peligro que supone el terrorismo a nivel internacional.

En este sentido, explicó que este es un mundo interdependiente por lo que es importante "atacar no sólo los métodos sino las ideas del terrorismo". "Hay que atacar la raíz y no sólo a los que son responsables del terrorismo", añadió.

Como ejemplo puso los atentados de Londres del pasado 7 de julio en los que 52 personas murieron tras un ataque coordinado contra el sistema de transporte de la capital. "El terrorismo contra el que estamos luchando en Gran Bretaña no nació en Gran Bretaña, si no que las raíces están en campos de entrenamiento a miles de millas de distancia", explicó. "La solución a ello reside ahí, no en la nación que tiene que afrontar sus consecuencias", dijo.

"Estos son retos y problemas que nos afectan a todos y sólo se pueden combatir de forma conjunta y requieren una respuesta que no se basa solamente en reaccionar". "Hace años, los países podían esperar, ahora tenemos que actuar", declaró.

IRAK

Respecto a la intervención militar en Irak, Blair dijo que, aunque existen diferencias de opinión sobre la invasión, Irak es un país mejor desde la caída del régimen de Saddam Hussein. "Hace tres años que Saddam cayó pero han sido tres años de violencia y de baños de sangre", reconoció. A pesar de las dificultades, dijo que durante la visita que realizó esta semana a Bagdad, pudo ver que los iraquíes le expresaban su convencimiento de que "quieren un Irak democrático y libre que celebre la diversidad".

"Si cambiamos Irak podemos cambiar la región y el mundo", indicó Blair. En este sentido, dijo que es importante que prospere el proceso de paz en Oriente Próximo. "Necesitan nuestro apoyo", señaló.

Así, indicó que la cuestión palestina es un refugio y una excusa para los terroristas. "Lo frustrante es que digan lo que digan todo el mundo sabe que el estado de Israel esta ahí para quedarse, los palestinos no desaparecerán, por lo que es importante que haya dos estados viviendo en paz y de forma segura".

Asimismo, indicó que la violencia encuentra su origen en la pobreza. "La respuesta contra el terrorismo es la aplicación de los valores globales", dijo. Así, declaró: "Para proteger nuestro futuro debemos protegerlos a ellos".

En referencia a Irán y su negativa a abandonar su política de enriquecimiento de uranio, Blair declaró: "No creo que estemos seguros hasta que Irán cambie". "La libertad y democracia que quieren muchos iraníes es algo que nosotros necesitamos", indicó. "Si Irán decide oponerse (a la comunidad internacional) los resultados nos afectarán a todos. Hay que ayudar a la gente en la región que creen que la libertad es la respuesta para que haya prosperidad".

EQUIVOCACIONES

Esta conferencia de Blair se produce después de que ayer el primer ministro se reuniera con el presidente de Estados Unidos, George W.

Bush, quien reconoció que se han cometido varias equivocaciones en la planificación y desarrollo de la guerra de Irak, un conflicto que según ambos, ha atravesado "momentos difíciles" pero en el que mantendrán a sus efectivos militares hasta que el Gobierno y las fuerzas de seguridad iraquíes sean capaces de mantener la paz en el país.

"A pesar de varios contratiempos y equivocaciones, creo firmemente en que hicimos, y seguimos haciendo, lo correcto", afirmó el presidente Bush, que reconoció que "no todo ha salido tal y como esperaba". "Serán las condiciones de la situación las que dicten la retirada de nuestras tropas", concluyó.

Ninguno de los dos dirigentes especificó fechas concretas acerca de la retirada de sus respectivas tropas. "Vamos a trabajar con nuestros socios en Irak, con el nuevo Gobierno, para determinar el camino a seguir".

Para el presidente norteamericano, el objetivo principal sigue siendo la formación de "un Irak que pueda gobernarse a sí mismo, mantenerse a sí mismo y defenderse a sí mismo". Respecto a Irán, y a su negativa de detener su programa de enriquecimiento de uranio, Bush indicó: "Por supuesto, estamos contemplando todas las opciones. Pero ahora es su decisión (de Irán). Son ellos los que se marcharon de la mesa de negociaciones". "Creo que deberíamos seguir trabajando en nuevas estrategias para dejar claro a Irán que son ellos los que se van a encontrar aislados", afirmó.